• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iván Duque solicitó a la JEP expulsar a los disidentes Iván Márquez, Jesús Santrich y los otros desmovilizados que anunciaron su regreso a las armas.

Iván Duque solicitó a la JEP expulsar a los disidentes Iván Márquez, Jesús Santrich y los otros desmovilizados que anunciaron su regreso a las armas. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2019



Blogs


“Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfico", dijo el presidente colombiano y anunció que se fijará una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que conduzca a la captura.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este jueves a la Fiscalía emitir órdenes de captura para disidentes del desmovilizado grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC- EP), que anunciaron su regreso a la lucha armada.

LEA TAMBIÉN:
JEP: Los que retomen las armas pierden beneficios del Acuerdo de Paz

"Le he solicitado al Fiscal General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y a la sociedad colombiana", dijo el mandatario.

Duque señaló que "este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano y no se lo vamos a permitir". Y aseveró que “Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfico". 

"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas", dijo Duque y señaló sin pruebas al Gobierno venezolano de "albergar" a los disidentes.

Asimismo, informó que se comunicó con la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, para que expulse del sistema a las personas que aparecen en el video, entre ellos los disidentes Iván Márquez, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', y otros exmiembros del grupo insurgente, que tras el Acuerdo de Paz de 2016 se convirtió en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Anuncio del regreso a las armas

Iván Márquez informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados se han reagrupado para tomar las armas y continuar "la lucha guerrillera". El anuncio lo dio en un video difundido en redes sociales.

Márquez, acompañado de Jesús Santrich y hombres y mujeres armados, dijo que buscarán "coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas".

Por su parte, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', líder del partido FARC, manifestó que la mayor parte de los excombatientes apoya el Acuerdo de Paz firmado con el Estado colombiano en 2016, durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Además, el exmandatario Santos afirmó en Twitter que el 90 por ciento de la FARC sigue en el proceso de paz y "hay que seguirles cumpliendo". Mientras que abogó por reprimir a los desertores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.