• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales indicó que su gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Morales indicó que su gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad. | Foto: Reuters

Publicado 19 septiembre 2017



Blogs


El presidente de Guatemala manifestó que "nadie debe meterse en la administración de la justicia" de su país, durante su intervención en la asamblea de la ONU. 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró el martes ante la Asamblea General de la ONU que uno de los objetivos de su Gobierno es seguir combatiendo la corrupción e hizo un llamado a la unidad ante la crisis que vive su país.

“Es muestra de nuestro más firme propósito fortalecer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y trasladar sus capacidades a las instituciones del Estado, para lo cual la Administración ha hecho un incremento significativo al sector justicia (...) para que sea fuerte”, agregó.

Durante su discurso en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario expresó que desde la instauración de esta Comisión en 2007, se han realizado cinco prórrogas por dos años cada una.

La más reciente fue solicitada por el jefe de Estado para que la Cicig continúe sus funciones desde el 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

Morales indicó que a pesar de respaldar a la Comisión por el trabajo realizado, "su límite es la Constitución Política y nuestras leyes". Además, aseguró que Guatemala debe ser "garante de su observancia".

"Es un principio de la República que nadie debe meterse en la administración de la justicia. Hemos iniciado el proceso de la interpretación y acuerdo de la Cicig", informó Morales en su intervención, al indicar que esta acción es necesaria para "evitar a toda costa la persecución". 

El Ministerio Público de Guatemala y la Cicig presentaron una investigación sobre la presunta vinculación del presidente Morales, cuando era el secretario del partido Frente de Convergencia Nacional, y recibió recursos económicos para el financiamiento de la campaña electoral que lo llevó al cargo sin explicar el origen de los fondos.

El pasado 27 de agosto Morales declaró persona non grata al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenó su inmediata expulsión, tras acusarlo de "inmiscuirse en asuntos internos" y de haber intentado "presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales".La Corte Constitucional anuló la medida el dos días después.

>> Convocan a paro nacional contra la corrupción en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.