• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Congreso de Guatemala aprobó por sorpresa una reforma al Código Penal que exime de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita.

El Congreso de Guatemala aprobó por sorpresa una reforma al Código Penal que exime de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita. | Foto: Reuters

Publicado 14 septiembre 2017

Sectores civiles mostraron su rechazo a lo aprobado por el Congreso y están exigiendo a los legisladores que den marcha atrás a esas medidas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este jueves que analizará emitir un posible veto a la reformas penales aprobadas por el Congreso que blindan a políticos de un delito electoral y amplían la posibilidad de conmutar penas.

De acuerdo a  fuentes oficiales, el mandatario comentó que aún no ha recibido las modificaciones al Código Penal que fueron aprobadas sorpresivamente este miércoles por una amplia mayoría del Congreso, lo que generó expresiones de repudio de varios sectores civiles, políticos y empresariales del país.
 

 

La población rechazó la acción de los diputados que impidieron que el presidente guatemalteco fuera investigado por financiación ilícita electoral, el delito del que quedaron eximidos los directivos de los partidos políticos gracias a la reforma aprobada ayer.

Además, el Congreso aprobó otro cambio al Código Penal. Hasta ahora, un delito penado con hasta 5 años de prisión puede ser excarcelable mediante fianza, pero el Congreso amplío el margen para aplicar esa norma a los delitos sancionados con hasta 10 años de cárcel.

La fiscalía estimó que esa normativa beneficiará a los criminales, debido a que casi 400 delitos que figuran en el Código Penal podrán acogerse a esa nueva figura legal.

Sectores civiles han mostrado su rechazo a lo aprobado por el Congreso y están exigiendo a los legisladores que den marcha atrás a esas medidas adoptadas de "urgencia nacional", mientras que la cúpula empresarial y a Procuraduría General pidieron a Morales vetar la reforma. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.