• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Manifestantes protestaron contra el nivel de desnutrición presente en el primer año de gestión de Morales.

Manifestantes protestaron contra el nivel de desnutrición presente en el primer año de gestión de Morales. | Foto: Efe.

Publicado 15 enero 2017

En conferencia de prensa el presidente Morales no se refirió puntualmente a las protestas en su contra, en cambio, pidió a los guatemaltecos que "vean con sus propios ojos, oigan con sus propias oídos y evalúen por su propia experiencia".

"Hemos hecho lo que hemos podido", aseveró el presidente guatemalteco Jimmy Morales, luego de presentar ante el Congreso el informe de su primer año de gestión, que fue repudiado por decenas de personas con tambores.

"Aún hay muchas cosas que hacer, hay muchas cosas que componer", manifestó el mandatario este sábado al pueblo "con satisfacción", en una conferencia de prensa.

El jefe de Estado enumeró los logros alcanzados durante su primer año de Gobierno, entre ellos "la contención y la calidad de gasto", disminución de la tasa de homicidios, mejoras en la salud y más inversión en útiles escolares.

Morales, quien dijo que las puertas de la Presidencia están "abiertas" para evaluar si el Ejecutivo cumple sus promesas, reconoció que queda mucho trabajo por hacer, pero no necesariamente por la gestión de este último año, "porque había muchas cosas anudadas y con nudos mal hechos".

El Presidente le pidió a la ciudadanía que juzgue por ella misma los logros: "Les pido que ustedes vean con sus propios ojos, oigan con sus propias oídos y evalúen por su propia experiencia".

>> Presidente Morales pide unión para afianzar la paz en Guatemala

Durante la protesta de este sábado, los ciudadanos rechazaron  el desvío de ríos, la financiación irregular y la falta de transparencia, entre otros.

Otra de las principales demandas de la población es el fin de la corruptela del Gobierno guatemalteco, un derechista de 47 años que asumió el poder el 14 de enero e 2016 con un discurso acérrimo contra la corrupción.

Morales también agradeció a su familia y en particular a sus hijos, de los cuales dos (José Manuel y Samuel Everaldo Morales), son sospechosos en un supuesto acto de corrupción relacionado con una entidad mercantil "Fulanos y Menganos S.A.", involucrada en una trama que defraudó más de 3 millones de quetzales (400 mil dólares).

>> El primer año de gestión del presidente Jimmy Morales

De esta investigación las autoridades aún no han revelado ninguna información y el mandatario siempre ha evitado pronunciarse sobre este tema, que deja en manos de la Justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.