• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La agenda de actividades de la 49° Cumbre del SICA concluirá este jueves con la reunión de Jefes de Estado y el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Costa Rica a Panamá.

La agenda de actividades de la 49° Cumbre del SICA concluirá este jueves con la reunión de Jefes de Estado y el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Costa Rica a Panamá. | Foto: @sg_sica

Publicado 29 junio 2017



Blogs


En la Declaración Final de la 49° Cumbre del SICA se acordó que Panamá ejercerá la presidencia transitoria durante el resto de 2017, y el primer semestre de 2018 se trasladará a República Dominicana.

La reunión de la 49° Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se realiza este jueves en Costa Rica y sus presidentes aprobarán la Declaración Final.

En el acuerdo final se expone que Costa Rica trasladará a Panamá la Presidencia Pro Tempore del organismo centroamericano. 

Los representantes de los países integrantes del SICA (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Belice y Nicaragua) realizarán una sesión plenaria antes de firmar la Declaración Final.

Desde el pasado martes entró en sesión la Cumbre 49° del SICA, con una reunión técnica de preparación para finalizar este jueves con la jornada de clausura y firmar el documento de la Declaración Final.

>>Cumbre SICA abordará temas sobre éxodo migratorio en la región

En la Cumbre los miembros del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA se congregaron con integrantes de los 27 países observadores regionales y extra regionales del organismo con el fin de crear alianzas y aumentar la capacidad en rendición de cuentas.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, afirmó en la Cumbre que "el acercamiento entre nuestros Estados, así como el aumento de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, tienen la capacidad de contribuir al cumplimiento de metas regionales y coadyuvar al bienestar de nuestras sociedades".

González explicó que los esfuerzos del SICA deben regirse por una agenda regional estratégica que considere los cinco puntos de la integración, "fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica y gestión integral del riesgo y cambio climático".

>>Miembros del SICA no llegan a acuerdos sobre migrantes cubanos

Por su parte, la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez, dijo que se deben tomar acciones que fomenten la productividad y una mejor inserción en el mercado mundial.

Según Velásquez estas acciones "permitirán borrar desigualdades sociales, fantasmas de la violencia y prevenir los grandes desastres naturales que se agravarán en los años venideros a consecuencia del cambio climático".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.