• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El pasado 5 de febrero el consorcio encargado de la construcción de la ampliación suspendió la obra hasta que las autoridades panameñas cancelen un sobrecoste. (Foto: Archivo)

    El pasado 5 de febrero el consorcio encargado de la construcción de la ampliación suspendió la obra hasta que las autoridades panameñas cancelen un sobrecoste. (Foto: Archivo)

Publicado 12 febrero 2014



Blogs


El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, comparece este miércoles ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) para explicar la suspensión del principal proyecto de la ampliación de la vía acuática y las medidas para reanudarlo.

La comparecencia está prevista a partir de las 10:00 hora local (15:00 GMT), posteriormente sostendrá una reunión con la directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) sobre la situación de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

También han informado que mantienen conversaciones para reactivar el proyecto de construcción de ampliación que el consorcio a cargo de la obra, suspendió el pasado 5 de febrero por falta de presupuesto.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) alega que la suspensión se debe a la negativa de las autoridades de pagar "sobrecostes" que ha cifrado en más mil 600 millones de dólares, un monto que la ACP ha tildado de desproporcionado y cuyo origen califica de "no sustentado".

En un comunicado, la ACP indicó este martes que las discusiones con el GUPC se centran en asuntos como la reanudación de la obra, que registra un avance de más del 65 por ciento, y la fecha de entrega de todas las compuertas de las nuevas esclusas.

Existe también una propuesta financiera presentada la semana pasada por la ACP al consorcio sobre la que no hay mayores detalles pero que "no aumenta el precio contratado ni la aceptación de reclamaciones algunas", según la Autoridad del Canal.

El pasado 4 de febrero venció el plazo que se había propuesto las partes para llegar a un acuerdo que impidiera la suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas, después de que no pudieron acordar un plan financiero para reflotar el proyecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.