• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fernández es presidente de la comunidad autónoma de Asturias.

Fernández es presidente de la comunidad autónoma de Asturias. | Foto: EFE (referencial).

Publicado 2 octubre 2016

El exportavoz del Congreso de los Diputados, Patxi López, aunque está en desacuerdo con que se haya formado una gestora, desea que "haga todo lo posible para sumar".

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, del Partido Socialista Obrero Español (FSA-PSOE), Javier Fernández, preside desde ya la Comisión Gestora de la agrupación, tras la dimisión del ex secretario general, Pedro Sánchez.

Junto a Fernández los vocales que componen la Comisión Gestoral del PSOE son: Mario Jiménez (Andalucía), Asunción Godoy (Extremadura), José Enrique Muñoz (Valencia), María Dolores Padrón (Canarias), Ricardo Cortés (Cantabria), María Jesús Serrano (Andalucía), Soraya Vega (Extremadura), Francesc Antich (Baleares) y Francisco Ocón (La Rioja).

Foto: Europa Press.

En total son 11 los dirigentes que componen el nuevo círculo de mando en la formación socialdemócrata. Solo resta que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) nombre el undécimo integrante, luego de que celebre su Congreso.

Fuentes del PSOE informaron que la composición de la gestora se aprobó por la práctica unanimidad del Comité Federal, al haberse registrado una abstención y un voto en contra.

>> Protestan tras renuncia de Sánchez a Secretaría General de PSOE

No obstante, la mayoría de los miembros de este órgano, partidarios del ex secretario general, abandonaron la reunión de unas 16 horas de duración aproximadamente, y no participaron en la votación.

Fernández y los 10 dirigentes liderarán la agrupación centenaria hasta que se realice su próximo Congreso, que varios medios de comunicación españoles sitúan para principios de noviembre.

Llamado a sumar

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, se mostró en contra de la formación de la Comisión Gestora, sin embargo, instó a sumar esfuerzos en favor del partido.

"Es una decisión que yo no comparto, pero ahora espero que todos actuemos con responsabilidad. Espero que la gestora haga todo lo posible para sumar", declaró López, uno de los miembros del Comité Federal que se mantuvo fiel a Sánchez.

>> Verónica Pérez: La única autoridad en el PSOE soy yo

Sobre la elección de Fernández como presidente de la gestora, el exportavoz del Congreso de los Diputados se limitó a decir que le parece "bien", porque fue elegido por el Comité Federal.

En contexto 

Este sábado Pedro Sánchez renunció como secretario general, luego de que el Comité Federal votara en contra de su propuesta para celebrar elecciones primarias y un Congreso extraordinario.

La decisión es interpretada como una salida lograda por pactos secretos entre grupos de la ejecutiva de la formación, luego de la dimisión de 17 de sus miembros la semana pasada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.