• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“No dejaremos que sean nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, que no tuvieron nada que ver con la guerra, los que se disculpen”.

“No dejaremos que sean nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, que no tuvieron nada que ver con la guerra, los que se disculpen”. | Foto: EFE

Publicado 14 agosto 2015





El funcionario siguió la línea de gobiernos anteriores, que han pedido disculpas por la agresión nipona, sin embargo su discurso ha sido catalogado de falso.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió disculpas a sus países vecinos por las agresiones durante la Segunda Guerra Mundial y expresó su “profundo dolor” por la gran cantidad de muertos que se registraron en aquella contienda.

Durante un discurso pronunciado este viernes, en el marco del 70 aniversario del final del conflicto bélico, el funcionario siguió la línea de gobiernos anteriores, que han pedido disculpas por la agresión nipona.

"Japón ya ha expresado de forma repetida sus sentimientos de profundo arrepentimiento y sinceras disculpas por sus acciones durante la guerra", dijo el ministro en su discurso, que era esperado con interés, sobre todo por sus vecinos como China y Corea del Sur, en un contexto en el que Abe ha expresado sus posiciones nacionalistas y su política de reformar la Constitución para otorgar mayores facultades a las fuerzas armadas.

Lea también→ Japón solicita explicación a Estados Unidos por espionaje

Asimismo, aseguró que Japón se mantiene silenciosamente orgulloso de haberse convertido en una “nación que ama la paz” y la democracia y que no piensa cambiar ese rumbo.

El líder japonés insistió en que su país mantendrá el camino pacifista que se inició luego de la Segunda Guerra Mundial y en el que se "debe aprender las lecciones de la historia y mirar hacia el futuro". Sin embargo, destacó que “no dejaremos que sean nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, que no tuvieron nada que ver con la guerra, los que se disculpen”.

Interpretaciones exteriores

Las declaraciones ofrecidas por el funcionario despertaron de inmediato muchas críticas en Corea del Sur, donde portavoces del partido de Gobierno, Saenuri, declararon que Abe había perdido la oportunidad de pedir disculpas directas.

Mientra, el vocero de la Nueva Alianza Política por la Democracia, de oposición, también acusó al jefe de Gobierno nipón de evitar a toda costa el pedido de disculpas.

De igual manera, el ministro surcoreano de Exteriores, Yun Byung-se, exigió a Tokio que "emprenda acciones sinceras" respecto a su responsabilidad histórica, en una conversación con su homólogo japonés, Fumio Kishida, que tuvo lugar tras el discurso.

Vea aquí→ Japón reactiva reactor nuclear tras 4 años de Fukushima

Por su parte, en China, se expresó el escepticismo a lo que según fueron palabras correctas pero diluidas.

“El discurso diluido es en esencia un retroceso frente al de 1995, cuando el entonces primer ministro Tomiichi Murayama admitió valiente y honestamente el pasado bélico de Japón y expresó su profundo remordimiento y sinceras disculpas por sus crímenes de guerra”, comenta la agencia Xinhua.

En contexto
El primer ministro japonés es nieto de Nobusuke Kishi, que formó parte del gabinete de guerra de Hideki Tojo, juzgado a su vez por crímenes de guerra y sentenciado a muerte.
Al finalizar la Guerra fue primer ministro y, al igual que su nieto, defendió una postura de mayor acercamiento con sus aliados en materia de seguridad, en particular con Estados Unidos.
Las relaciones de Japón tanto con Corea del Sur como con China se han deteriorado tras la llegada al poder de Abe debido a sus roces sobre hechos históricos relacionados con las agresiones bélicas niponas y a sus disputas territoriales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.