• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las células madre IPS podrían revolucionar la medicina regenerativa.

Las células madre IPS podrían revolucionar la medicina regenerativa. | Foto: Blog Científico Células Madre

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


El primer ensayo clínico con las células pluripontentes debe realizarse en la primera mitad de 2017 en Japón.

Investigadores de Japón han logrado producir células madre pluripotentes inducidas (iPS) de calidad a partir de la sangre del cordón umbilical, que podrían emplearse en la medicina regenerativa.

Las células pluripontentes pueden ser reprogramadas para convertirse en cualquier tipo de célula y, por tanto, pueden crecer en diversos tejidos y órganos humanos, señala EFE.

El proceso de desarrollo de las células madre a partir de la sangre del cordón umbilical pudiera ser empleado en Japón durante la primera mitad de 2017 en el tratamiento la degeneración macular (enfermedad ocular que destruye la visión central y aguda).

>> ¿Cómo nace el cáncer de piel?

De acuerdo a los científicos, las células pluripotentes a partir del cordón umbilical serían más eficiente que las obtenidas de una persona adulta, por su deterioro. Este tipo de célula está sujeta a menor estrés, por lo que son menos propensas a provocar mutaciones genéticas.

El estudio tiene el objetivo de crear un gran banco de células que podría ayudar a localizar personas con genes menos susceptibles al rechazo inmunológico porque la información genética de la sangre ha sido previamente obtenida, además de que es capaz de producir las células IPS con rapidez.

>> Exitoso primer transplante de retina con células artificiales

En contexto

El descubrimiento ocurrió el pasado julio por un grupo de científicos del Centro de Investigación y Aplicación de iPS (CiRA), de la Universidad de Kioto, liderado por el doctor Shinya Yamanaka, considerado el padre de las IPS y Premio Nobel en Medicina.
En 2014, un grupo de científicos del Instituto de investigación Riken realizó con éxito el primer trasplante en humanos con células iPS, en una operación en la que utilizaron células de la propia paciente en un trasplante de retina. 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.