• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la contienda se presentarán 152 aspirantes nominados por los diferentes partidos del país.

A la contienda se presentarán 152 aspirantes nominados por los diferentes partidos del país. | Foto: @OEA_oficial

Publicado 24 febrero 2016



Blogs


Al menos 1,8 millones de ciudadanos fueron llamados a participar en las elecciones generales de Jamaica este jueves.

Cerca de 1,8 millones de ciudadanos están convocados a las elecciones generales de Jamaica, que se realizarán este jueves 25 de febrero, para elegir a los 65 miembros de la Cámara Baja.

A la contienda se presentarán 152 aspirantes nominados por el Partido Nacional Popular (PNP), el Partido Laborista de Jamaica (JLP por su sigla en inglés), el Movimiento Nacional Democrático y el Partido Político del Pueblo e independientes.

EL DATO: El líder de la agrupación política que obtenga más bancas, será electo primer ministro para los próximos cinco años.

El gobernante PNP, liderado por la actual primera ministra, Portia Simpson Miller, y el JLP, principal fuerza opositora dirigida por Andrew Holness, nominaron cada uno a 63 candidatos, mientras que los restantes 26, fueron presentados por las otras formaciones políticas.

>>Jamaica inaugura Instituto Nacional de Derechos Humanos

Asimismo, se conoció que el proceso comicial será supervisado por un grupo de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado lunes 22 de febrero se autorizaron a 39 mil 108 miembros de las autoridades y funcionarios públicos a ejercer sus votos antes de este proceso, sin embargo, la Comisión Electoral reportó que sólo 24 mil 721 acudieron a las urnas.

Las propuestas

El PNP y el JLP centran sus promesas electorales en la atracción de inversiones extranjeras y en dar un impulso a la economía nacional.

El partido gobernante apuesta por continuar con la expansión de la Zona Económica Especial para aumentar las inversiones extranjeras y acelerar el programa económico centrado en el sector de la logística.

Por su parte, el JLP propone crear un consejo especial de embajadores de inversiones y potenciar las alianzas público-privadas.

Miller, que buscará la reelección para un segundo término, propone crear al menos 100 mil nuevos empleos durante los próximos 5 años.

En contexto
En las elecciones de 2011, el PNP ganó 41 de los 63 escaños parlamentarios mientras que el JLP, en aquel entonces en el poder, logró los 22 restantes.
Jamaica celebra elecciones cada cinco años para renovar ese órgano parlamentario.
El poder legislativo es bicameral y los 21 miembros del Senado son designados por el Gobernador General del país, tras consultas con el jefe de Gobierno y la oposición.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.