• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El género musical reggae se dio a conocer en las canciones de lucha social del cantante Bob Marley en la década de los años 60.

El género musical reggae se dio a conocer en las canciones de lucha social del cantante Bob Marley en la década de los años 60. | Foto: Taringa

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


Los jamaiquinos están en el proceso de tramitación para postular el reggae a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un género musical que identifica la idiosincrasia de su pueblo.

Jamaica inició los trámites para realizar el documento que sustente la postulación a Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del reggae, un género musical que tuvo sus comienzos en la isla por el cantante Bob Marley en la década de los años 60, reseñó Prensa Latina.

La directora de la División de Industrias Culturales y Creativas del ministerio de Cultura de Jamaica, Janice Lindsay, informó la conformación del comité que organizará la nominación, elaborará la carpeta con la solicitud y la enviará a la UNESCO antes de marzo de 2017.

“Tenemos que proteger la historia distintiva del reggae como un patrimonio intangible y debemos hacerlo, antes de que alguien más presente elementos de esta propuesta como suya”, dijo Lindsay.

Detalló que aunque el género musical trascendió las fronteras de la isla, Jamaica debe ratificar su influencia cultural, y a su vez, implementar acciones para resguardarlo.

Por su parte, la ministra de Cultura, Lisa Hanna, indicó que consultarán varios expertos en el contexto de reguardo del patrimonio e iniciarán una campaña interna y externa, en apoyo a la iniciativa.

En octubre pasado dieron los primeros pasos, luego de que anunciara que la embajada de Argentina en Kingston dará apoyo técnico para realizar la carpeta con los requisitos en la solicitud.

De entrar el reggae en la UNESCO, Jamaica acumularía su segundo puesto en la lista mundial de patrimonios, dado que desde julio pasado ocupa un lugar por el Parque Nacional Montañas Azules y de John Crow por los tesoros de tipo mixto: cultural y natural.

>> El pensamiento revolucionario de Bob Marley en su música

Vea: Jamaica honra el 71 aniversario del nacimiento de Bob Marley


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.