• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor del virus. (Foto: AP)

El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor del virus. (Foto: AP) | Foto: AP

Publicado 17 octubre 2014



Blogs


La enfermedad se propagó a través de la región del Caribe después de aparecer en Saint Martin a finales de 2013 y afecta a Jamaica severamente. El Gobierno activó un equipo especial encargado de erradicar los criaderos del vector.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, declaró al país en emergencia nacional por el brote del virus chikungunya, informó este viernes la administración.

“Quiero subrayar que estamos en una emergencia nacional y por ello asumo el papel de liderazgo en la movilización de la nación y de los recursos nacionales”, dijo Simpson-Miller.

La gobernante felicitó a los diputados, alcaldes y concejales que han participado en las jornadas para prevenir y controlar la epidemia. A  principios de octubre el gabinete activó un Equipo Nacional de Respuesta a Emergencias para coordinar la campaña contra el brote de la enfermedad que incluye la limpieza y eliminación de los criaderos de vectores.

Otro de los planes implementados por el Gobierno abarca la capacitación de trabajadores de la salud, funcionarios de inmigración, aduanas y personal de puertos marítimos.

El virus de chikungunya se propagó a través de la región del Caribe después de aparecer en Saint Martin a finales de 2013 y afecta a Jamaica severamente. Hasta la fecha contabilizan 800 mil casos sospechosos en la zona caribeña, con la mayor incidencia en República Dominicana.

La enfermedad se transmite al ser humano por el mosquito Aedes aegypti infectado. Los síntomas comunes son fiebre, fuertes dolores articulares, musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En 1952 se describió el primer brote del virus al sur de Tanzania, desde allí migró a África y Asia. Rara vez es mortal y hasta los momentos no hay vacuna, solo tratamiento para aliviar los síntomas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.