• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Zuma celebra junto a sus seguidores, su segundo triunfo (Foto:EFE)

    Zuma celebra junto a sus seguidores, su segundo triunfo (Foto:EFE)

Publicado 8 mayo 2014



Blogs


El presidente sudafricano, Jacob Zuma, está cerca de iniciar un nuevo mandato ejecutivo luego de que nueve millones de votantes respaldaron su gobierno este miércoles en las elecciones generales.

Con más del 85,5 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral Independiente (IEC) informó el jueves que el partido Congreso Nacional Africano (ANC ) se mantiene en la cima del conteo, con el 63,04 por ciento del total y la tendencia ganadora parece irreversible.

Más temprano, el máximo ente electoral anunció que el movimiento político fundado por Nelson Mandela (1918-2014), y liderado hoy por el presidente Jacob Zuma, encabezaba la votación en las nueve provincias con el 30 por ciento de los votos contabilizados (2,4 millones de firmas para un 58,73 por ciento). La excepción fue la provincia de Western Cape (sur), donde gobierna la Alianza Democrática desde 2009.

La IEC indicó que se han contado hasta ahora 14,2 millones de votos. En el segundo lugar del respaldo está el opositor Alianza Democrática (DA, de la minoría blanca), con 21,84 por ciento del sufragio en las nueve provincias.

De modo que, el ACN continúa liderando ocho departamentos, incluyendo Gauteng, el más poblado, donde se sitúan las grandes ciudades de Pretoria y Johannesburgo, North West, Northern Cape y Eastern Cape, donde sondeos previos al 7 de mayo advirtieron una competencia electoral reñida.

El escrutinio general de la víspera representó un fracaso para las organizaciones políticas minoritas que no alcanzaron el 1 por ciento de los votos, como Agang SA (de Mamphela Ramphele).

El partido gobernante conservó también su mayoría legislativa con 264 escaños (66 por ciento) en la Asamblea Nacional, depuesto de haber tenido unos 65 escaños. En definitiva, si el partido histórico de Mandela triunfa en el escrutinio nacional, tal comovaticinan todas las encuestas, Zuma conquistará un nuevo mandato ejecutivo hasta 2019.

Vea nuestro especial de Sudáfrica Decide 2014: http://bit.ly/Rr7iwu


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.