El partido español Izquierda Unida (IU) se sumó al rechazo de organizaciones sociales a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la nación ibérica, y llamó al pueblo a marchar en contra del dignatario.
"IU llama a participar, junto con las Marchas de la Dignidad y quienes impulsamos la campaña 'No al TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, por su sigla en inglés)', en las diferentes movilizaciones previstas para oponerse a la visita del mandatario estadounidense", dijo la agrupación en un comunicado.
>> Obama será recibido en España bajo la consigna "Obama go home"
Apoyo total a @Marchas22M. No queremos el imperalismo belicista de la OTAN ni el TTIP de su oligarquía. #ObamaGoHome pic.twitter.com/OZ5ITjflZ2
— Izquierda Unida (@iunida) 7 de julio de 2016
Para IU el Gobierno norteamericano es el "principal exponente de unas relaciones internacionales neocolonialistas basadas en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta".
Además, la formación socialista achacó a Obama la responsabilidad de la crisis de los refugiados, producto de la guerra que promueve su Gobierno actualmente en Medio Oriente, y denunció la "hipocresía política" del jefe de Estado, ganador del premio Nobel de la Paz.
>> ¿Qué presidentes de EE.UU. han visitado España?
El Premio Nobel de la Paz que mantiene abierto un campo de concentración. #Guantánamo #ObamaGoHome pic.twitter.com/eiNiWICZNa
— Izquierda Unida (@iunida) 7 de julio de 2016
Asimismo, valoró la visita del Presidente estadounidense como un intento de presión para concluir velozmente las negociaciones del TTIP, rechazado "rotundamente por suponer un ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos, así como una amenaza para el medioambiente".
>> Muestran cómo EE.UU. amenazó a la UE en negociación del TTIP
En su comunicado, IU señaló que el repudio a la visita de Obama también se traslada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo cual, criticaron la presencia militar en las bases de Rota, Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera y Zaragoza.
Andalucía es tierra de paz. Fuera la OTAN de Rota y Morón. #ObamaGoHome pic.twitter.com/R7mz60yFuM
— Izquierda Unida (@iunida) 7 de julio de 2016
IU llamó a defender la paz, el internacionalismo y la cooperación como principios de las relaciones internacionales entre los Estados, tanto en las movilizaciones de calle, como en las redes sociales bajo la etiqueta #ObamaGoHoME.