El diputado regional de Izquierda Unida (IU) en Asturias, Gaspar Llamazares, defendió este miércoles que es peor un nuevo Gobierno nacional del Partido Popular (PP) presidido por Mariano Rajoy que el que se vaya a unas terceras elecciones en España.
Para Llamazares el paso "consecuente" después del no del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a Rajoy es estudiar otras opciones.
>>España: Iglesias asegura que existe una alternativa
En rueda de prensa en el marco de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', el dirigente de IU consideró que el PP y Ciudadanos no llegarán a un acuerdo, al sostener que el primero intenta "echar agua al vino" de las propuestas de Ciudadanos.
Llamazares reiteró en que la peor alternativa es el continuismo y la mejor un Gobierno de cambio que suponga un punto de inflexión.
>>Rajoy evaluará condiciones de Rivera para apoyar su investidura
"Tenemos muchas posibilidades de terceras elecciones" e insiste en que la peor opción de todas es que Rajoy vuelva al poder. "No hay que facilitarle la investidura a Rajoy. No es una opción viable ni para cambiar las cosas ni para que España tenga futuro", añadió en entrevista con el programa Espejo Público, de la televisión española.
El miembro de IU apuesta por una alternativa, aunque no cree que el cambio de fuerzas de izquierdas tenga opciones. Por el contrario, sí que cree en el éxito de un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. "Rajoy tiene la obligación de negociar, pero el resto de partidos no tiene que quedarse con los brazos cruzados. Puede haber un cambio con distintos colores", explicó.
“Creo que Rajoy está preparando unas terceras elecciones” https://t.co/nyzonRu6ku vía @cuatro
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) August 16, 2016
La prensa vaticina terceras elecciones
"El País' y 'El Mundo', los dos diarios más leídos de España, dan prácticamente por hecho este jueves que Mariano Rajoy está preparando el terreno para convocar unas terceras elecciones legislativas, a la vista de la reiterada negativa del PSOE a apoyarle como presidente del Gobierno o a abstenerse en la votación de investidura.
El diario de Prisa incluso especula en la portada en torno a la posibilidad de una convocatoria a las urnas entre las próximas Navidades y poco antes de fin de año.
'La Razón' resalta que Rajoy traslada la presión a Pedro Sánchez al divulgar que telefoneó al líder del PSOE, pero que este se negó a responderle. Y justo debajo, en otro titular, pone de relieve que los socialistas "apoyan" al aberzale radical Arnaldo Otegi, "que se rodea de etarras en las listas" de las elecciones vascas, previstas para el próximo 25 de septiembre, al igual que los comicios autonómicos gallegos.