• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP convocarán una gran convergencia nacional de movimientos progresistas y democráticos de Colombia.

Las FARC-EP convocarán una gran convergencia nacional de movimientos progresistas y democráticos de Colombia. | Foto: pazfarc-ep.org

Publicado 23 septiembre 2016

En la declaración final de la Conferencia Nacional Guerrillera, las FARC-EP anunciaron que el Estado Mayor definirá nuevas líneas políticas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) ofrecieron este viernes su declaración final de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, en la que reiteraron la aprobación en su totalidad del Acuerdo Final de Paz y su transición hacia un partido político. 

"¡Se acabó la guerra, vamos todos y todas a construir la paz!", fueron las primeras palabras del comandante Iván Márquez al leer la declaración final de la Conferencia.

"La conferencia ha determinado aprobarlo (el Acuerdo Final de Paz) en su totalidad e instruir a todas las estructuras de bloques y de frentes, a nuestros mandos y a toda nuestra militancia que este sea acogido y respetado, hemos refrendado así nuestro compromiso irrestricto con el cumplimiento de todo lo que se ha convenido", leyó Márquez.

A su vez, indicó que las FARC-EP esperan que el Gobierno colombiano "actúe con la debida correspondencia".

>> FARC-EP inician movilizaciones hacia zonas de concentración

La declaración final de la Décima Conferencia de las FARC-EP resalta que "el acuerdo final contiene un gran potencial para la apertura de una transición política hacia la transformación de la sociedad colombiana" y la materialización de sus derechos.

El acuerdo de paz con el Gobierno colombiano debe servir para el "buen vivir de hombres y mujeres, de la clase trabajadora, pueblos indígenas, la comunidad LGBTI" y, en especial, los jóvenes.

Márquez, en la lectura de la declaración, llamó a los jóvenes colombianos a "abrazar y proteger los acuerdos, a acompañar y exigir su implementación".

"Lograremos los propósitos comunes de lograr una paz con justicia social, la reconciliación nacional y la democracia avanzada para la nueva Colombia", leyó el comandante insurgente.

Partido político se formaría en mayo de 2017

En la declaración política de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, la militancia de las FARC-EP decidió "surtir todos los aprestamientos necesarios para el tránsito de nuestra estructura política-militar hacia un nuevo partido político".

Si se implementan todos los acuerdos de paz, la primera reunión de las FARC-EP como movimiento político se realizaría en mayo de 2017.

Las FARC-EP aseguraron que convocarán a una gran convergencia nacional que abarque el espectro de las luchas sociales, políticas y económicas del país.

"La gran convergencia deberá tener la capacidad de construir poder social, político y popular desde abajo y al mismo tiempo disputar el poder del Estado en los espacios institucionales de elección y representación", leyó Márquez.

"Es tiempo de paz en Colombia": Timochenko

El jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez Timochenko, expresó que "es tiempo de paz en Colombia" y anhelan que "nunca más colombianos y colombianas deban alzarse en armas para ser escuchada sus demandas”.

“No hay argumento civilizado para atizar el fuego de una guerra que se apaga”, dijo.

También destacó el significativo aporte de la comunidad internacional en las negociaciones, de las Naciones Unidas, los países garantes Cuba y Noruega, y los países acompañantes Venezuela y Chile. 

Timochenko manifestó el inclaudicable compromiso de las FARC-EP con el cumplimiento de lo acordado en La Habana, Cuba. "Y si el Gobierno lo cumple la vida de los campesinos cambiará y podrán tener mejores condiciones de vida".

“Tenemos la oportunidad de construir una democracia que no debe ser sólo política, sino económica y social”, agregó.

En contexto

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP firmarán oficialmente la paz el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

El acuerdo de paz debe ser antes aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en Colombia ha dejado unos ocho millones de víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.