• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 julio 2015





Para el senador colombiano, el acuerdo del pasado domingo entre las FARC-EP y el Gobierno constituye la voluntad de ambas partes de llegar a una paz definitiva en el conflicto interno.

El senador de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia y representante por el partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda informó este lunes que el acuerdo entre la insurgencia y el Gobierno que se anunció el domingo pasado sobre la posibilidad de alcanzar un cese al fuego bilateral, enfoca múltiples elementos y es una muestra de la voluntad de ambas partes por avanzar en un momento de desenlace; en un proceso de diálogo para acabar con las hostilidades y avanzar en los acuerdos que restan en la agenda de conversaciones”.

Durante una entrevista telefónica con teleSUR, Cepeda vislumbró que bajo esa línea de acuerdo, se cuenta con una estrategia para la parte final de la negociación, “que yo creo tiene elementos que pueden crear condiciones para que ese tramo último sea exitoso”, acotó. 

A través de su cuenta en Twitter, el senador felicitó a ambas partes:

 

El congresista aprovechó la entrevista para opinar que “es la primera vez que podemos contar con un acuerdo específico que compromete a las partes involucradas a disminuir sus hostilidades, con una verificación de alto nivel, de carácter internacional, lo cual es un segundo elemento que me parece sustancial”.

Sobre la no declaración de un cese bilateral al fuego bilateral por parte de Santos, Cepeda manifestó que “parece ser que el Gobierno y la insurgencia van avanzar de manera paulatina en el asunto, antes de la firma del acuerdo, porque aunque el Estado no aceptaba dar este paso, ya ha entrado en esa lógica”.

Lee: “Iván Cepeda: Paramilitarismo debe quedar proscrito si queremos llegar a la paz en Colombia”

El senador expresó que este anuncio “muestra agilidad en el deseo de firmar la paz  (...) con el trabajo de las subcomisiones destinadas a avanzar en ese proceso. Para ello van a diseñar una estrategia los días 22 y 23 de julio en Bogotá, donde estarán las fuerzas políticas y sociales de amplio espectro en las negociaciones que van a rodear de apoyo a las decisiones que se tomen desde La Habana. 

En contexto:
Representantes del Gobierno colombiano se reunen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conversar en La Habana desde el año 2012, tratando de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.
Como resultado de los diálogos de paz, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, el tema de las drogas ilícitas, además de un programa para el desminado, y la creación de una comisión de la verdad.

Le puede interesar: “Alfredo Molano: Dejación de armas no significa el fin del conflicto armado en Colombia”

 

Vea: “ONU y Unasur participarán en los Diálogos de Paz para Colombia” 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.