• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Muere trabajador boliviano atrapado en mina del norte de Chile

| Foto: EFE

Publicado 15 junio 2019



Blogs


De los tres obreros bolivianos atrapados en el interior de la mina San José en el norte de Chile, uno fue rescatado con vida, otro falleció y el tercero continúa desaparecido.

Tras 37 horas de un intenso operativo, las autoridades de Chile lograron rescatar con vida a uno de los tres mineros bolivianos atrapados en la faena San José de la mina Directorio 8 en Tocopilla, región de Antofagasta. Otro fue encontrado sin vida y aún buscan al tercero.

LEA TAMBIÉN:

Evo agradece labor para rescatar a bolivianos atrapados en mina al norte de Chile

De los tres obreros bolivianos atrapados en el interior de la mina San José en el norte de Chile, uno fue rescatado con vida, otro falleció y el tercero continúa desaparecido, confirmó esta sábado el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los tres trabajadores estaban atrapados a 70 metros de profundidad desde las 23.00 GMT del jueves y apenas podían comunicarse con los rescatistas a través de golpes desde uno y otro lado de la zona donde ocurrió un derrumbe que bloqueó la salida.

"Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de #Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo", afirmó el ministro.

El operario boliviano que fue rescatado vivo es Leonardo Condori, de 57 años, según destacó el propio ministro en la salida de la mina, ubicada cerca de la ciudad de Tocopilla, en la norteña región de Antofagasta.

"Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros, que está en buenas condiciones físicas. Acaba de ser traslado al hospital. Es don Leonardo Condori", indicó Prokurica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó en su cuenta de Twitter que recibió desde Chile la noticia del lamentablemente fallecimiento de uno de "nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia". 

"El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales", añadió.

 

Además, manifestó que tiene esperanzas de que el tercer minero sea encontrado en buenas condiciones. Recordemos que uno de ellos aún se encuentra desaparecido.

"Por otro lado, se confirmó que nuestro compatriota Leonardo Condori fue encontrado vivo. Tenemos la esperanza de que el 3er desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia", escribió.

El presidente Boliviano ha seguido muy de cerca la emergencia, siendo esta la segunda vez que agradece al Gobierno de Chile y al mandatario chileno Sebastián Piñero por los esfuerzos puestos en el rescate.

Los tres trabajadores quedaron atrapados cerca de las 19H00 horas del jueves luego de un colapso de material al interior de la mina a 70 metros de profundidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.