• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La discriminación inicia con el rechazo por el color de piel, procedencia, creencia religiosa, género y hasta preferencia sexual.

La discriminación inicia con el rechazo por el color de piel, procedencia, creencia religiosa, género y hasta preferencia sexual. | Foto: Getty Images

Publicado 21 marzo 2021



Blogs


En sintonía con la lucha contra la discriminación racial establecida en el mundo, la ONU declaró en 1966 el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 

Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la fecha busca denunciar los crímenes y discriminacióin cometidos por el simple color de piel.

LEA TAMBIÉN: 

¿Por qué tiene un carácter racista el golpe de Estado en Bolivia?

Pese a los esfuerzos por lograr la igualdad social, existen en el planeta importantes resquicios de este flagelo, naciones enteras ven incrementados sus índices de intolerancia, racismo y discriminación racial.

El Banco Mundial presentó en 2018 un informe en el que destacó la inminente presencia de la discriminación racial en América Latina, en la que los afrodescendientes sufren los embates de esta situación social, en desventaja con los blancos y mestizos.

"En América Latina, las discriminaciones raciales más importantes se producen contra las poblaciones indígenas y de origen africano", sostuvo el miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, el doctor Luis Valencia Rodríguez.

ONU recrudece esfuerzos para paliar los embates mundiales de la xenofobia, el racismo y la discriminación racial. | Foto: Getty Images. 

Estados Unidos 

Esta nación presentó un incremento de 182 por ciento en términos de discriminación racial, de acuerdo con el informe la Liga Antidifamación publicado en 2018.

Este estudio social destacó que esta situación se afianzó principalmente en las localidades de California, Texas, Colorado, Illinois, Nueva York, Florida y Virginia, donde la propagación de campañas discriminatorias se evidenció con la distribución masiva de folletos, volantes y anuncios publicitarios, destinados a plantar la llamada "Supremacía Blanca" en territorio estadounidense.

El Viejo Continente:

La Universidad Harvard, ubicada en el estado de Massachusetts en Estados Unidos, realizó un mapa interactivo con los datos recogidos por un estudio de su autoría en el que se detalló la nomenclatura de la discriminación racial en Europa.

Los datos pertenecen a las estadísticas de los años 2002 al 2015, registro que fue actualizado en 2017.

Las etnias indígenas también son víctimas de la segregación social a causa de sus creencias e idiosincracia cultural. | Foto: Getty Images

República Checa 

Harvard posicionó a esta nación como la más racista de toda Europa, el análisis social detalló que en 2017 al menos 344 actos extremistas fueron llevados a cabo en este país, destacando así que el populismo y el extremismo florecen en la República Checa, según apunta el informe.

Reino Unido 

Aunado a la clasificación de la Universidad de Harvard, la ONU reitera el aumento de la discriminación racial en Reino Unido, enfatizando que el crecimiento de esta plaga social repuntó luego de la determinación del brexit.

"El ambiente antes, durante y después del referéndum ha provocado que todos ellos sean más vulnerables a la discriminación racial y a la intolerancia", afirmó ONU.

La población afrodescendiente desde muy temprana edad sufre discriminación racial, incluso desde la escuela. | Foto: Getty Images. 

Irlanda

Las redes sociales en Irlanda se han prestado para dar rienda suelta a la intolerancia, xenofobia y discriminación racial, según manifestó, la bloguera y modelo negra de talla grande, Michelle Marie, quien fue bombardeada por mensajes racistas cuando participó en la actividad patrocinada por Irish Central para la cuenta de Twitter @Ireland.

Los usuarios de esta cuenta arremetieron contra la bloguera, exigiéndole que se retirará a la "tierra de sus ancestros", haciéndole saber que no era bienvenida en esa nación europea, manifestó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.