La presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, Laura Boldrini, informó que durante el lunes y el martes se llevará a cabo el I Foro parlamentario Italia-América Latina y el Caribe, con el objetivo de reforzar la diplomacia parlamentaria con una “región prioritaria”.
"Para nosotros América Latina es una región prioritaria. Allí viven decenas de millones de personas con orígenes italianos (…) sería muy miope no relanzar las relaciones a cualquier tipo de nivel, no sólo parlamentario. Para mi es prioritario", dijo.
Asimismo, consideró que los parlamentarios deben tener mayor protagonismo en las decisiones que se toman, debido a que representan a los ciudadanos.
"Me parece importante dar fundamento a las relaciones interparlamentarias. La diplomacia parlamentaria, desde mi punto de vista, puede hacer mucho allí donde las relaciones entre gobiernos encuentran limitaciones más importantes", indicó.
Vea también→ Venezuela en Ginebra denunciará agresiones extranjeras
El foro iniciará con un discurso de Boldrini; seguido del presidente del Senado italiano, Pietro Grasso. Además el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, la presidenta del Instituto Italo-Latinoamericano y la embajadora de Guatemala, Stephanie Hochstettes Skinner-Klée, también dirigirán unas palabras a los asistentes.
La jornada, en la que también está prevista la intervención del primer ministro italiano, Matteo Renzi, contará con un debate matutino y otro vespertino y estará articulada en dos sesiones expositivas. La primera para abordar el rol de los parlamentos en la tutela y promoción de los derechos fundamentales y en la lucha contra la desigualdad, mientras que la segunda tratará sobre ciudadanía, participación y democracia y el papel que desempeñan los parlamentos de ambas regiones.