• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Italia convocó al embajador de EE.UU. John Phillips.

Italia convocó al embajador de EE.UU. John Phillips. | Foto: Reuters

Publicado 23 febrero 2016



Blogs


El portal WikiLeaks reveló este lunes que EE.UU. espió las reuniones entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El Ministerio del Exterior de Italia convocó al embajador estadounidense John Phillips para dar explicaciones sobre el presunto espionaje de EE.UU. al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, revelado por WikiLeaks, reseñó La Repubblica. 

Este lunes, el portal WikiLeaks reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió las reuniones y entrevistas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. En la conversación entre los líderes destaca que durante su entrevista, el mandatario israelí "suplicó" a su homólogo de Italia que le ayudara a alcanzar un acuerdo con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

También, la agencia estadounidense escuchó la reuniones privadas entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con Angela Merkel y Berlusconi.

>> WikiLeaks: EE.UU. espió a Ban Ki-moon y otros líderes mundiales

El diario 'L'espresso' había publicado anteriormente que según documentos de WikiLeaks, la NSA escuchaba las conversaciones telefónicas de Berlusconi cuando ejercía funciones como primer ministro de Italia. 

Por ello, los representantes del partido Forza Italia, de Silvio Berlusconi, piden crear una comisión parlamentaria para investigar el caso de espionaje.

>> EE.UU. tuvo en la mira relaciones de Venezuela y Rusia

Pese a la condena mundial, EE.UU. se basa en sus leyes para darle carácter “legal” a sus prácticas de espionaje:

Un informe independiente del Consejo de Libertades Civiles y Privacidad (PCLOB) señaló que los programas de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) en países extranjeros son "legales". 

Las operaciones en el extranjero, permitidas bajo la Sección 702 de las Enmiendas de la Ley FISA, resultan "valiosas en los esfuerzos del gobierno para combatir el terrorismo, así como en otras áreas de la inteligencia extranjera". 

Un informe elaborado para el Parlamento Europeo en el 2013 advirtió que la ley también autoriza la vigilancia de los datos de los extranjeros si se almacenan en servicios en la nube de compañías estadounidenses como Google, Facebook o Microsoft.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.