• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley, bautizada como "Rosatellum bis", establece un sistema electoral mixto que favorecerá la formación de amplias coaliciones para gobernar.

La ley, bautizada como "Rosatellum bis", establece un sistema electoral mixto que favorecerá la formación de amplias coaliciones para gobernar. | Foto: Reuters

Publicado 26 octubre 2017



Blogs


Esta nueva normativa le permitiría a Silvio Berlusconi encabezar la lista de Forza Italia, a pesar de estar inhabilitado desde 2013 para ejercer cargos políticos por fraude fiscal.

De cara a las elecciones legislativas programadas para principios de 2018 en Italia, el Parlamento italiano aprobó este jueves por mayoría amplia una controvertida ley en la que se apuesta por un sistema mixto, proporcional y mayoritario para poder gobernar.

La nueva norma, que ha sido bautizada "Rosatellum Bis" fue impulsada por Ettore Rosato, jefe del grupo parlamentario del Partido Demócrata, en alianza con los grupos de derecha Forza Italia, liderado por el inhabilitado Silvio Berlusconi y Liga Norte.

Representantes de M5E protestan a las puertas del Senado contra la nueva ley. Foto: Reuters

Según reseñan medios locales, esta ley beneficiaría a los partidos de derecha Forza Italia, Liga NorteFratelli di Italia, pues las tres facciones acudirían a los comicios formando una coalición de derechas.

La norma, aprobada con 241 a favor, 61 en contra y dos abstenciones, propone que el 36 por ciento de los escaños, tanto de la Cámara de los Diputados como del Senado, sean asignados con un sistema mayoritario de circunscripciones uninominales y el 64 por ciento restante con el proporcional. 

>> Sindicatos de Brasil denuncian regresión de sus derechos con reforma laboral

Mientras que para poder formar un Ejecutivo, las fuerzas políticas deberán superar el 40 por ciento de los votos.

La ley ha sido rechazada por la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), partido que lidera la intención de voto según los últimos sondeos y por otras formaciones de izquierda, como el Movimiento Demócratas y Progresistas (Mdp). La califican de "anti-democrática", pues consideran que perjudica a todos las facciones que acuden en solitario a las elecciones.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.