• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Desde el año 2006, fecha que entró en vigencia la Ley antidroga, el hacinamiento se convirtió en un problema para el Sistema Judicial de Italia. (Foto: Archivo).

    Desde el año 2006, fecha que entró en vigencia la Ley antidroga, el hacinamiento se convirtió en un problema para el Sistema Judicial de Italia. (Foto: Archivo).

Publicado 13 febrero 2014



Blogs


El Tribunal Constitucional de Italia, anuló una Ley que otorgaba penas por más de 20 años a las personas que comercializaban y distribuían drogas duras y ligeras en ese país europeo.

De acuerdo a la información citada este martes por la agencia de noticias italiana ANSA, el dictamen igualaba las drogas blandas con las duras, y permitía que las penas fueran valoradas por el mismo tiempo.

Desde entonces, las cárceles comenzaron a reportar una sobrepoblación en sus estructuras. La situación causó gran alarma para los trabajadores del sistema judicial de ese país, quienes tuvieron que realizar operativos especiales para determinar qué interno era merecedor de un beneficio, y de esa manera disminuir el hacinamiento.

Según datos del Grupo de derechos de la prisión Antígona de Italia, la Ley conocida como “Fini-Giovanardi”, ocasionó que en las prisiones de esa nación, el número de hacinamiento se ubicará en un 40 por ciento desde su aprobación en 2006.

En ese sentido, la organización sin fines de lucro aplaudió la decisión del Tribunal Constitucional, ya que al menos 10 mil personas podrían salir en libertad.

Al respecto, el diputado del Partido Democrático de centro-izquierda (PD), Alessia Morani, dijo que “el fallo pone la última palabra a una de las leyes más absurdas que el Parlamento italiano había pasado en los últimos años”.

La Ley que imponía penas elevadas por delitos de drogas, fue aprobada en el 2006 por el Gobierno de derecha de Silvio Berlusconi. La misma igualó el cannabis y el hachís con la cocaína y la heroína.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.