• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En este referéndum no está fijada una participación mínima, será vinculante sea cual sea el resultado.

En este referéndum no está fijada una participación mínima, será vinculante sea cual sea el resultado. | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2016



Blogs


Unos 51 millones de italianos están llamados a votar sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado.

La participación del referendo por la reforma constitucional que se celebra este domingo en Italia alcanzó el 57,24 por ciento a las 19:00 horas locales (18:00 GMT), según el nuevo dato actualizado del ministerio del Interior.

El anterior dato de participación, que era del 20,14 por ciento, se hizo público al mediodía, cinco horas después de la apertura de los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 23:00 horas locales (22:00 GMT).

La reforma de la Constitución de 1948 planteada por Renzi prevé entre otras cosas el fin del "bicameralismo perfecto", que otorga las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado, desde elaborar leyes a investir Gobiernos.

"¿Aprueba el texto de la ley constitucional concerniente a 'disposiciones para la superación del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención de los costes de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Cnel y la revisión del Título V de la Constitución' aprobado por el Parlamento y publicado en el diario oficial número 88 del 15 de abril de 2016?", es la pregunta del referendo.
 

>>Italianos deciden si reforman Constitución y apoyan al Gobierno

A diferencia del proceso de abril, en este referendo no está fijada una participación mínima por lo que el resultado será vinculante sea cual sea el resultado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.