• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Matarella resultó electo en la cuarta ronda de sufragios en el Parlamento italiano

Matarella resultó electo en la cuarta ronda de sufragios en el Parlamento italiano | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2015



Blogs


La coalición opositora dirigida por Silvio Berlusconi deberá reunirse con otros partidos políticos para discutir la elección de su nueva directiva.

El partido de derecha Forza Italia (FI) enfrenta una división política luego de la elección de Sergio Mattarella como Presidente del país por el Parlamento nacional. 

La coalición dirigida por el exprimer ministro,Silvio Berlusconi, manifestó su desacuerdo con la decisión del primer ministro, Matteo Renzi, de proponer a Mattarella como jefe de Estado sin el consentimiento de la oposición derechista.

Renzi considera que Mattarella en un hombre que reune las condiciones para el cargo, al que dimitió el pasado 14 de enero, Giorgio Napolitano 

Mattarella, quien se desempeñaba como juez del Tribunal Constitucional, fue electo por la mayoría simple requerida en la cuarta ronda de votaciones en el Parlamento, donde la militancia del FI propuso votar en blanco, pero alrededor de treinta opositores dieron su apoyo a Mattarella, candidato presentado por el Partido Demócrata (PD), señala Prensa Latina. 

La victoria de Mattarella fracturó al partido y los parlamentarios de derecha estudian la elección de un nuevo directivo para Forza Italia, señaló Raffaele Fitto, europarlamentario y uno de los dirigentes de la formación de Berlusconi.

Antes de la elección de Mattarella, el FI había anunciado que rompería el llamado Pacto de Nazareno, hecho entre Berlusconi y Renzi para elaborar reformas constitucionales y rediseñar el sistema electoral. 

Sin embargo, Renzi asegura que el pacto no incluía la elección del Presidente, por lo que debe respertarse. 

Mattarela, de 73 años, fue elegido para el Ejecutivo en la cuarta votación en el Parlamento. Durante las tres votaciones anteriores, que comenzaron el jueves, los grandes partidos se habían decantado por la estrategia política de votar en blanco ante la imposibilidad de que algún candidato fuese elegido al necesitarse dos tercios de los sufragios.

Como miembro de la Democracia Cristiana del la coalición de izquierdas, tiene un historial importante de lucha contra la mafia.

El recién elegido presidente deberá garantizar el equilibrio de la vida política, pues es el único con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas.

El Décimo jefe de Estado

Con tres hijos y de religión católica, Mattarella proviene de una familia que desde siempre hizo política: Su padre Bernardo fue en repetidas ocasiones ministro y su hermano menor, Piersanti, presidente de la región de Sicilia, consignó la agencia ANSA.

Piersanti fue asesinado en el 1980 por sicarios de la Cosa Nostra, la mafia siciliana que no estaba conforme con el proceso de renovación que el gobernante había puesto en marcha en la isla.

En los años en los que el gobierno italiano estuvo encabezado por Massimo D'Alema, Matterella fue primero su vicepremier y luego ministro de Defensa. Con anterioridad había estado a cargo de las carteras de Educación y Relaciones con el Parlamento.

En el 2011 fue electo juez de la Corte Constitucional por el Parlamento de su país.

Vea también:

En Italia siguen consultas sobre formación de nuevo gobierno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.