• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Israel y Palestina: vidas que no se negocian
  • Yasser Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en Francia

    Yasser Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en Francia

  • Más de 88 palestinos han muerto durante tres días de ataque. (Foto: EFE)

    Más de 88 palestinos han muerto durante tres días de ataque. (Foto: EFE)

  • Israel y Palestina: vidas que no se negocian
  • El presidente de Francia y la canciller alemana conversaron con Netanyahu

    El presidente de Francia y la canciller alemana conversaron con Netanyahu

  • Yasser Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en Francia

    Yasser Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en Francia

  • Mahmoud Abbas se reunió con desplazados palestinos

    Mahmoud Abbas se reunió con desplazados palestinos

Publicado 10 julio 2014



Blogs


Pese a la condena internacional y la solicitud hecha por la ONU de una “salida negociada” al conflicto, el Estado de Israel mantiene su posición de seguir atacando sistemáticamente a la región de Palestina, cuyo saldo actual son más de 80 muertos y 500 heridos.

Así lo adelantó el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, al afirmar que quedan “largos días de combate por delante”, en lo que han denominado la operación “Borde Protector” que hoy se encuentra en su tercer día de ofensiva contra viviendas y otras edificaciones civiles en la Franja de Gaza.

La intención de Israel es “protegerse” contra la organización Hamás, a la que consideran terrorista, por lo que están dispuestos a mantener intensos bombardeos sobre el enclave costero, en respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio perpetrado por Hamás semanas atrás. Según Yaalón, estas acciones violentas se mantendrán "hasta que comprendan que la escalada no merece la pena, al tiempo que no toleraremos el disparo de cohetes contra nuestras comunidades".

Ante ello, la primera autoridad palestina, Mahmud Abás, reiteró su llamado ante el genocidio: “es necesario abstenerse de arrastrar a la región hacia mayor destrucción".

Sentencia previa

El 1 de julio de 2014 fueron localizados los cuerpos sin vida de tres estudiantes israelíes, quienes durante tres semanas estuvieron secuestrados. Al conocerse la noticia del hallazgo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, responsabilizó del hecho a Hamás y aseguró que pagarían por estas muertes, aunque Hamás negó que algunas de sus facciones estuviera involucrada en el hecho. Acto seguido, Israel bombardeó 34 “objetivos terroristas” en Gaza.

Desde ese momento la nación hebrea, cuyo ejército es considerado como uno de los más fuertes del mundo, mantiene desplegados 14 mil efectivos militares en la zona y permanecen en alerta otros 40 mil reservistas, ante una posible operación terrestre.

En forma paralela, las autoridades israelíes desarrollan también una guerra psicológica, pidiéndoles a los habitantes de la zona fronteriza de Gaza, vía telefónica, que abandonen sus casas. El gabinete de seguridad estudia sus próximos pasos y “no descartan ninguna opción”, mientras Hamas advierte estar preparado para una eventual invasión.

Esfuerzos internacionales

La comunidad internacional se ha pronunciado a favor de un cese a la escalada de violencia impulsada desde Israel.

Este jueves Egipto abrió el paso fronterizo de Rafah para evacuar a los heridos de Gaza, el cual permanecerá abierto de manera continuada hasta que finalicen los ataques. Varios hospitales de la península del Sinaí se han declarado ya en estado de emergencia. Rafah es la única salida al exterior para los 1.7 millones de habitantes que viven en la Franja.

Tras la sesión de emergencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas, su secretario general, Ban Ki-moon, insistió en la necesidad de un cese al fuego y manifestó especial preocupación por las víctimas civiles.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, conversó telefónicamente con Netanyahu y le pidió “el más pronto cese de los enfrentamientos armados; mientras que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le solicitó que “haga lo posible por rebajar la tensión y evitar víctimas civiles”.

La Unión Europea, representada por François Hollande, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller alemana, “condenaron” el lanzamiento de cohetes de Hamás contra Israel. Sin embargo, la plataforma internacional de solidaridad con Palestina se movilizó en España para condenar los ataques a Palestina.

Latinoamérica también ha manifestado su posición frente a los ataques, siendo Venezuela, Argentina, Ecuador y Chile los primeros en manifestarse a favor del pueblo palestino, incluso con concentraciones espontáneas en Caracas y Buenos Aires.

La expectativa para los próximos días podría no ser muy alentadora, dada la posición ratificada por Israel. Resuenan más que nunca las palabras pronunciadas por el asesinado líder de la Organización para la Liberación de Palestina OLP, Yasser Arafat, el 14 de diciembre de 1988: “Rechazamos total y categóricamente todas las formas de terrorismo, incluyendo el terrorismo de grupos, individuos

y de estado”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.