Israel ha rechazado la conformación de la comisión investigadora de los crímenes cometidos en las operaciones militares en Gaza anunciada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según lo comunicado por la ONU, la comisión estará presidida por el profesor canadiense de derecho internacional William Schabas y la completan el senegalés Doudou Diene, profesor de derecho público y experto del organismo sobre las formas contemporáneas de racismo y xenofobia, y la abogada británico-libanesa Amal Alamuddin, especializada en derecho internacional y penal.
Israel ha tildado esta decisión de farsa, defendiendo la actuación de sus tropas frente a la que considera la doble política de Hamás de "escudarse en civiles (palestinos) y atacar a civiles (israelíes)", a su entender, un "doble crimen de guerra".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, consideran que el Consejo de Ginebra se ha convertido "hace tiempo en el comité de los derechos de los terroristas", según un funcionario del ministerio citado por el periódico Israel Hayom.
Asimismo, el portavoz del Ministerio del Exterior de Israel, Yigal Palmor, ha señalado que William Schabas es conocido desde hace años por su posición crítica hacia Israel, denunciando al tiempo que el hecho de “que sea nombrado presidente de la comisión implica que Israel puede esperar un informe prefabricado”.
Palestina ha señalado en reiteradas oportunidades que el ataque del ejército israelí en Gaza es un crimen de guerra, un exterminio contra civiles: