• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Centro de Medios Internacional para Oriente Medio informó que decenas de personas fueron "desalojadas, acosadas y agredidas" por policías israelíes en ataque a mezquita.

El Centro de Medios Internacional para Oriente Medio informó que decenas de personas fueron "desalojadas, acosadas y agredidas" por policías israelíes en ataque a mezquita. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2015



Blogs


Israel pidió a los embajadores acreditados en esa nación abstenerse de ayudar a estas organizaciones no gubernamentales que denuncian la ocupación israelí de Palestina y buscan una solución al conflicto en esa región.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dirigido por el también primer ministro Benjamín Netanyahu, pidió a los embajadores europeos acreditados en esa nación abstenerse de ayudar financieramente a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que buscan resolver el conflicto con Palestina.

Ante la solicitud del primer ministro israelí, diversos ejecutivos y partidos políticos manifestaron en rechazo y advirtieron que desde esa nación se iniciaron trámites parlamentarios para endurecer las condiciones en las trabajan las ONGs.

Entérese→ Protestan en Reino Unido contra visita de Netanyahu

Entre estas medidas figuran dos proyectos de ley propuestos por el partido político la Casa Judía el pasado mes de junio ante la Kneset (Parlamento), los cuales se preven sean aprobados pues el Gobierno de esa nación cuenta con el apoyo de la mayoría en el órgano legislador.

Se trata de la ley de “Obligación de informar del apoyo de una entidad política extranjera” y el proyecto “Agentes extranjeros”, los cuales limitarán la financiación de estos organismos hacia las causas que busquen denunciar la ocupación israelí de Palestina.

El dato→  Palestina inició en abril pasado una serie de trámites para presentar ante la Corte Penal Internacional varias acusaciones de crímenes de guerra cometidos por Israel durante casi 48 años de ocupación en las poblaciones de Gaza y Cisjordania.

La Alianza por la Sociedad Civil Global (Civicus) denunció que el Gobierno de Tel Aviv “quiere silencia y deslegitimar” a las organizaciones independientes de la sociedad civil en ese país, a través de los dos proyectos que “pretenden limitar el acceso vital a la financiación internacional” y calificar como “agente extranjero” a cualquier ONG que reciba más de 50 mil dólares anuales de Estados y organizaciones foráneas; más del 50 por ciento de sus presupuestos.

A las ONGs israelíes que funcionen bajo esta condición de dependencia económica extranjera les retendrán el 37 por ciento de las ayudas foráneas en concepto de tasas y multas para las que no atiendan al cumplimiento de la ley.

Mientras tanto, este domingo fuerzas de seguridad Israel reprimieron con granadas aturdidoras a un grupo de palestinos, tras irrumpir en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este cuando protagonizaban un rezo en Al Aqsa. Medios locales informaron que los policías entraron el sitio musulmán, uno de los lugares más sagrados de este tipo y utilizaron granadas contra los congregados.

Amin Abu Ghazaleh, responsable de ambulancias de la Media Luna Roja, organismo equivalente a la Cruz Roja, denunció que las autoridades de Israel impidieron la entrada al lugar del personal sanitario por más de una hora y media.

Además, en vísperas de la celebración del año nuevo judío esta noche, Israel ha reforzado la presencia policial en Jerusalén y limitará el acceso a la Franja de Gaza hasta el próximo martes.

Lea también→ Fuerzas de Israel incursionan en sur de Franja de Gaza

Al respecto, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, repudió la dureza con la que Policía israelí irrumpió en la mezquita. El mandatario, por medio del portavoz presidencial, Nabil Abu Rudaina, denunció el “asalto” contra la “mezquita y los fieles” que se encontraban congregados en su interior y aseguró que los lugares santos musulmanes y cristianos son una "línea roja que no debe ser traspasada".

En contexto

El año nuevo judío o "Rosh Hashaná" es una festividad que se conmemora el primero y el segundo día del séptimo mes del calendario hebreo. Este 2015 se prolongará hasta el atardecer del próximo martes, cuando los creyentes judíos acudan a orar al Muro de las Lamentaciones, cercano a las mezquitas donde se dieron los ataques.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.