Autoridades israelíes ordenaron la demolición de dos colegios beduinos ubicados en el territorio palestino de Cisjordania, denunció este miércoles la organización no gubernamental (ONG) Consejo Noruego para los Refugiados (NRC por su sigla en inglés).
Las escuelas fueron construidas con financiación de Gobiernos europeos, particularmente de España, en las comunidades de Wadi as Seeq y Al Muntar, en el marco de programas de asistencia humanitaria realizado por organizaciones internacionales ante la falta de infraestructuras y servicios básicos para la población.
Two new Palestinian schools in the occupied #WestBank, which are funded by European governments, are under threat of destruction and seizure. https://t.co/Q6xeqtizDs #Palestine
— NRC (@NRC_Norway) 15 de noviembre de 2017
Al menos un centenar de niños forman parte de las instituciones educativas. Además, una corte israelí instó a los estudiantes de uno de los centros a no acudir a las clases.
"Pedimos a los Gobiernos y donantes de la educación de los menores palestinos que incrementen la presión diplomática para evitar la demolición y confiscación de infraestructuras escolares, lo cual viola la ley humanitaria internacional", solicitó la directora en Palestina de la organización, Kate O'Rourke.
Asimismo, agregó que esta decisión pertenece a "un impulso más extenso para trasladar por la fuerza a las comunidades palestinas en la ocupada Cisjordania y Jerusalén este con el fin de crear espacio para la expansión de asentamientos ilegales".
Según la ONG, más de 60 instituciones educativas están en riesgo de ser demolidas en Cisjordania por decisión de Israel, quien en agosto pasado ejecutó la demolición de tres escuelas sustentadas con fondos de asistencia internacional.