• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su prisión, Adolf Eichmann envió cartas a funcionarios del Gobierno de Israel para pedir que se suspendiera la orden de ejecución en su contra.

Durante su prisión, Adolf Eichmann envió cartas a funcionarios del Gobierno de Israel para pedir que se suspendiera la orden de ejecución en su contra. | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2016



Blogs


El Gobierno de Israel reveló varias cartas del funcionario nazi, Adolf Eichmann, entre las que se encuentran el pedido de clemencia que envió el militar alemán al entonces presidente judio, Yitzjak Ben Tzvi.

Al celebrarse este 27 de enero en todo el mundo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y cumplirse 71 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en Alemania, el Gobierno de Israel dio a conocer, por primera vez, documentos relacionados al histórico juicio a Adolf Eichmann.

Entre los documentos dados a conocer, destaca la carta en la que Adolf Eichmann pide el indulto al entonces presidente de Israel, Yitzjak Ben Tzvi. 

Adolf fue declarado culpable de 15 cargos, incluyendo crímenes contra el pueblo judío, de lesa humanidad y de guerra.

Lee → Nazi será juzgado en Alemania por asesinatos en Auschwitz

Dos días antes de ser ejecutado en la horca, el jerarca nazi envió una carta al Presidente de Israel rogando por su vida. Así lo revelan documentos, hasta ahora desconocidos, que fueron revelados hoy en la Casa Presidencial, al conmemorarse el Día Internacional del Holocausto.

Además de la carta con el pedido de clemencia, también fueron expuestos otros correos enviados a su esposa y a sus familiares.

Se encuentra a su vez expuesta la respuesta negativa del presidente Yitzjak Ben Tzvi y la nota en la que el fiscal Guideon Hausner anotó su famoso discurso, que comenzó diciendo que lo acompañaban “seis millones de demandantes”. 

Los documentos originales están siendo revelados, después que fueran digitalizados e ingresados en el archivo del Departamento Jurídico de la Casa Presidencial.

Aquí → Francia abre al público los archivos de la era Vichy

En la carta al entonces mandatario de Israel, el ex funcionario de la Alemania nazi escribió  “En la evaluación de mi personalidad, los jueces cometieron un error decisivo, ya que no pueden ponerse en el lugar y las circunstancias en las que yo estaba durante los años de la guerra”

En otro extracto del documento, Eichmann afirma que los jueces viciaron el caso en su contra con pruebas “falsas” y que nunca ocupo un alto cargo en el Gobierno nazi.

“El error proviene del hecho de que durante el juicio me presentaron varios documentos que, desconectados de las órdenes que recibía, ofrecen una imagen errónea. No es cierto que fui un funcionario de alto rango hasta el punto de que pudiera controlar en forma independiente la persecución de judíos. Nunca serví en un puesto de tan alto rango, con autoridad e independencia de criterio”, escribió Eichmann en su carta a Ben Tzvi.

El funcionario nazi señaló que nunca dio “ninguna orden” en su propio nombre, sino que lo hizo  por “obediencia debida”. “No fui un líder responsable, y por ello no me siento culpable. Sr. Presidente, le solicito que utilice su derecho a conceder el indulto y le ordene al tribunal que mi condena a muerte no sea ejecutada”, finalizó Eichmann.

También → Netanyahu culpa a líder palestino por holocausto judío 

En la exposición por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, también se encuentra el discurso  del fiscal Guideon Hausner, entonces asesor legal del Gobierno.“En este lugar en el que me encuentro ante ustedes, jueces de Israel, frente a Adolf Eichmann, no estoy solo. Junto a mí se encuentran aquí seis millones de demandantes”. 

Tras la caída de la Alemania nazi en 1945, Adolf Eichmann huyó del país para evitar la justicia internacional, para la década de los años 50 del siglo pasado, el criminal nazi arriba a Argentina bajo el falso nombre de Ricardo Klement, gracias a la colaboración de la Cruz Roja Internacional y miembros de la Iglesia Católica.

El 11 de mayo de 1960 fue capturado por los servicios de inteligencia israelitas (Mosad) y trasladado a Israel, donde fue enjuiciado por un tribunal judío que le condenó a la pena capital por crímenes contra la humanidad, el exoficial fue ahorcado el 1 de junio de 1962 y sus restos incinerados.

Entérate → La Noche de los Cristales Rotos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.