• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soldados israelíes restringían el paso de palestinos a la mezquita

Soldados israelíes restringían el paso de palestinos a la mezquita | Foto: AP

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


Luego de la presión de Jordania y Egipto, el régimen de Tel Aviv dejará orar a musulmanes, en su mayoría palestinos, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

El régimen de Israel levantó este miércoles las restricciones a los musulmanes a la Mezquita Al-Aqsa en la ciudad de Al-Quds, Jerusalén, tras la presión ejercida por los países islámicos.

"Por ahora, la decisión es volver a los procedimientos normales, sin restricciones de ingreso para los fieles", dijo el portavoz policial, Luba Samri, en un comunicado. 

Los musulmanes varones menores de 50 años no podían entrar a la Explanada de las Mezquitas, considerado el tercer lugar santo para ellos, lo cual es inaceptable para los fieles.

Lee »  Jordania ha efectuado 56 bombardeos contra el Estado Islámico.

Tras las medidas de Tel Aviv contra los musulmanes en la Mezquita Al-Aqsa en septiembre, calificadas de racistas por Jordania y Egipto, los gobiernos de esos países exhortaron al régimen a no cruzar “la línea roja” o se tensarían sus relaciones diplomáticas. 

DATO »   Según lo establecido en el tratado de paz suscrito entre Jordania e Israel en 1994, la primera nación tiene la custodia del recinto de oración ocupado por los israelíes en 1967. El régimen de Tel Aviv pretende judaizar a los fieles menores de 50 años, eliminando su carácter musulmán,  alertó el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), entre otros.

El martes se presentaron enfrentamientos en la ocupada ciudad de Beitolahm, Belén en Cisjordania (capital palestina) cuando cientos de palestinos participaban en la ceremonia fúnebre de Abdelrahman Obiedolá, un joven muerto a manos de soldados israelíes. 

Las fuerzas de seguridad israelíes atacaron la procesión con gases lacrimógenos y balas de goma.

"Mi hijo se fue al colegio y nunca regresó", aseguró Dalal, la madre de este adolescente, antes de enterrar el cuerpo del joven. Ese día el movimiento la Media Luna Roja Palestina (MLRP)  informó que 120 palestinos resultaron heridos en ataques israelíes en Cisjordania.

Lee también » Policía israelí ataca a palestinos en mezquita de Al Aqsa.

En Contexto

Israel ocupó Jerusalén Este de manera ilegal, durante la guerra de los Seis Días de 1967, y después lo hizo su territorio pese a la violación a las normas internacionales y de que es una medida no reconocida por las Organización de Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.