• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rechazo israelí al apoyo en ayuntamiento español de iniciativa de sociedad civil palestina.

Rechazo israelí al apoyo en ayuntamiento español de iniciativa de sociedad civil palestina. | Foto: Hispan TV

Publicado 13 agosto 2016



Blogs


Un lobby proisraelí en España rechaza el apoyo de un ayuntamiento de la isla de Ibiza a la iniciativa de la sociedad civil palestina de aplicar al estado de Israel una campaña de boicot, sanciones y desinversión.

Israel "declaró la guerra" al ayuntamiento de Santa Eulalia, en la isla de Ibiza de España, tras unirse al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

La Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), un lobby proisraelí en España, “ha declarado la guerra” y “acaba de presentar en los juzgados” una denuncia con la que tratará de revertir la "ignominiosa medida” de Santa Eulalia, según reveló el viernes el diario español El Mundo.

La ACOM repudió la decisión del pleno municipal de Santa Eulalia de adoptar por unanimidad un acuerdo para sumarse a la campaña internacional de BDS. Se trata del primero gobernado por el Partido Popular (PP) que se adhiere a la red de boicot al régimen de Israel, prosiguió la nota, al recordar que otrasformaciones españolas han aprobado el BDS en decenas de ayuntamientos de España, entre ellas Guanyem y Podemos.

>> Ban Ki-moon insta a acabar con ocupación israelí en Palestina

(Santa Eulalia) no fomentará los intercambios de tipo económico, institucional, académico y cultural con Israel hasta que no se cumplan las resoluciones de la (Organización de las Naciones Unidas) ONU y del Derecho Internacional, y finalice la ocupación de los territorios ocupados palestinos”, subrayó El Mundo, citando a ese ayuntamiento español.

Ante las denuncias presentadas en contra de la mencionada medida, el portavoz de Guanyem en Santa Eulalia, Óscar Rodríguez, matiza que la moción va en contra de las políticas del régimen de Israel. El ayuntamiento también indicó que apoya “una declaración de solidaridad con los palestinos”.

>> Israel castiga a palestinos con racionamiento de su propia agua

El voto del PP, junto a los socialistas, sorprendió a otros partidos, por lo cual Rodríguez expresó su esperanza de que “no cedan al chantaje y traten de rectificar”.

Nuevos datos presentados por el partido de la Iniciativa Nacional Palestina muestran que el régimen de Tel Aviv perdió más de 31 mil millones de dólares en el año 2015 debido a acciones del movimiento BDS, lo cual ha provocado la indignación de los responsables israelíes, quienes exigieron cualquier medida, incluso asesinar a los seguidores de ese movimiento, para detener su creciente avance.

En contexto
La iniciativa internacional Boicot, desinversiones y sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí surgió desde 2004 de la sociedad civil palestina.
Los objetivos del boicot son unir más voces para lograr que Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Este, que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios, que obedezca las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de los refugiados palestinos y que acabe con su sistema de apartheid.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.