• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En Jerusalén van a construir más de mil casas

En Jerusalén van a construir más de mil casas | Foto: El País

Publicado 27 octubre 2014

El gobierno israelí anunció la construcción de mil 60 casas en el este de la ciudad de Jerusalén, donde la tensión crece desde hace dos semanas por choques entre manifestantes palestinos y la policía ocupante.

El Gobierno de Israel ordenó la planificación de mil 60 nuevas casas en asentamientos del este de Jerusalén, zona ocupada en 1967, reconocida como tal en sucesivas resoluciones de Naciones Unidas.

Unas 660 de esas viviendas se ubicarán en la colonia de Ramat Shlomo y 400 más en Har Homa, según precisaron fuentes gubernamentales a la prensa local. 

Esta última fue señalada la pasada semana por la Unión Europea como uno de los puntos donde no debería avanzar más la colonización si aún se quiere mantener viva la posibilidad de trazar las fronteras de dos países vecinos, según un documento que publicó el diario Haaretz.

El Gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu aprobará, a la vez, un plan de infraestructuras, carreteras en su mayoría, para los asentamientos de Cisjordania, en donde se calcula que viven más de 300 mil colonos (hay casi 250 mil más en Jerusalén Oriental). 

Por estas vías, indican fuentes de su departamento, también podrán circular los palestinos, por lo que la propuesta se defiende como una "mejora" en la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. 

"Lo cierto es que perpetúa las colonias y complica la partición del suelo en un acuerdo de paz", denunció la ONG israelí B´tselem.

A principios de mes, Israel anunció dos mil 500 nuevas casas en Givat Hamatos, un colonia de reciente creación al sur de Jerusalén, que la Administración de Barack Obama denunció como "un obstáculo para la paz". 

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, que el pasado 13 de octubre estuvo en Jerusalén, dijo ante Netanyahu que las colonias son "una violación de la legislación internacional y de los derechos humanos". Toda la UE, incluyendo España, emitió comunicados de condena de estas construcciones ilegales según la legislación internacional.

El domingo por la noche, además, el embajador de Jordania en Israel, Walid Obeidat, añadió que los asentamientos son "incompatibles con el derecho internacional" y pueden "amenazar" el tratado de paz que ambos países tienen firmado desde hace 20 años. Obeidat alertó de que también hace "peligrar" el pacto la posibilidad de que se amplíe la presencia de judíos en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del Islam y gestionado por Ammán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.