• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inestabilidad sanitaria ha estado acompañada de la inestabilidad política con sustitución de varios funcionarios y discursos contrarios entre algunos gobernadores y el presidente.

La inestabilidad sanitaria ha estado acompañada de la inestabilidad política con sustitución de varios funcionarios y discursos contrarios entre algunos gobernadores y el presidente. | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2020



Blogs


El número total de muertos en el país asciende a 7.921, siendo el más afectado de América Latina.

Aunque el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se ha manifestado contra el aislamiento social, este miércoles Brasil cuenta con tres estados del noreste y norte del país que adoptan esa medida con el propósito de frenar el avance de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Brasil confirma 600 nuevos decesos por Covid-19, cifra récord en un día

Recientemente, la Corte Suprema recordó que la tarea de implementar disposiciones para enfrentar la emergencia depende de los estados y municipios y no del Gobierno central.

Con 4.530 contagios y 271 muertes, Maranhão es uno de los sitios más golpeados por la pandemia. Su capital, Sao Luis, fue la primera ciudad que adoptó un confinamiento total, mediante el uso de un decreto judicial.

Sus principales avenidas amanecen bloqueadas y un contingente de policías velan por el cumplimiento del encierro

Con este instrumento, se intensificaron las disposiciones referidas al aislamiento y cesaron las actividades no esenciales. Además, se establecieron 50 puntos de fiscalización y control no sólo en la capital estatal sino en ciudades aledañas como Paço do Limiar, Raposa y São José de Ribamar.

Además, se decretó uso obligatorio de mascarillas desde este martes, la limitación de movimientos y el aumento de medidas sanitarias en farmacias y supermercados. "Lo estamos haciendo para evitar una situación más difícil", afirmó el gobernador Flavio Dino a medios locales.

Otro estado que se encuentra confinado es el de Pará, que reporta 392 muertes y 5.017 personas positivas a la enfermedad. En apenas una semana, ese sitio ha casi cuadruplicado el número de fallecidos e implementó confinamiento absoluto en 10 municipios desde este martes.

Por otra parte, desde este viernes la ciudad de Fortaleza adoptará medidas extremas de aislamiento. Ubicada al noreste de Brasilia, esta es la capital de Ceará, el tercer estado con mayor cantidad de decesos y contagios en el país (795 y 11.470 respectivamente).

El Gobierno local ha endurecido el decreto de aislamiento social hasta el 20 de mayo e implementa el uso de mascarillas de manera obligatoria, entre otras medidas de contención.

En Fortaleza, el sistema sanitario ha llegado al límite, de acuerdo con el gobernador Camilo Santana. La circulación de personas y vehículos solo se permitirá de manera justificada y las entradas y salidas de la ciudad estarán controladas por la policía y agentes de tránsito.

 

Asimismo, en el estado de Amazonas el Ministerio Público solicitó al Gobierno que se implante el confinamiento en la capital, Manaos. Mientras, en Río de Janeiro, el consejo de asesores que acompañan a las autoridades recomiendan confinamiento total.

Mientras los estados deciden implementar sus propias medidas de aislamiento, el presidente brasileño se muestra escéptico ante el alcance de la pandemia. Ha llevado personalmente una campaña que le ha valido varias denuncias ciudadanas sobre su incapacidad y provocó un enfrentamiento abierto con su ministro de Sanidad.

El titular de esa cartera defendió la implementación de la cuarentena y fue destituido. Sin embargo el sustituto, Nelson Teich, advirtió que no se llevará a cabo "ninguna medida inoportuna contra el aislamiento social” y alertó sobre la posible ocurrencia en el país de un millar de muertes diarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.