• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades polacas buscan algún tipo de compensación económica por parte de Alemania para los familiares de los civiles muertos en el conflicto.

Autoridades polacas buscan algún tipo de compensación económica por parte de Alemania para los familiares de los civiles muertos en el conflicto. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2019



Blogs


"Rindo homenaje a las víctimas del ataque a Wielun. Rindo homenaje a las víctimas polacas de la tiranía alemana y les pido perdón", ha afirmado en ambos idiomas el presidente Steinmeier.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, volvió a pedir perdón a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial al conmemorarse este domingo en Polonia, el 80 aniversario del inicio de lo que fue el mayor conflicto militar global en el siglo XX.

LEA TAMBIÉN:

Presidente alemán pide perdón a italianos por masacre nazi 

"Rindo homenaje a las víctimas del ataque a Wielun. Rindo homenaje a las víctimas polacas de la tiranía alemana y les pido perdón", ha afirmado en ambos idiomas el presidente Steinmeier.

Polonia conmemoró el 80 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con la presencia de los presidentes polaco y alemán, Andrzej Duda y Steinmeier, respectivamente.

 

 

La ceremonia se llevó acabo en Wielun (centro de Polonia), con la ausencia a última hora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló su visita a Varsovia por el huracán Dorian que amenaza Florida.

Wielun es una pequeña ciudad polaca en la que cayeron las primeras bombas lanzadas por la Luftwaffe, la Fuerza Aérea de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

"Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón”, afirmó Steinmeier.

Polonia fue uno de los países que más sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial: unos seis millones de sus ciudadanos fueron asesinados,. 

En los últimos años, las autoridades polacas buscan algún tipo de compensación económica por parte de Alemania para los familiares de los civiles muertos en el conflicto.

El 1 de septiembre de 1939 comenzó la agresión alemana con los bombardeos navals a la guarnición de Westerplatte en la costa del Báltico y aéreo a la pequeña ciudad de Wielun.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, estuvieron en Westerplatte.

A las 12:00 hora local (10:00 GMT), la céntrica plaza Pilsudski de Varsovia, símbolo del nacionalismo polaco y lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido, acogió los actos principales de la jornada.

Hasta ahí se desplazaron representantes de 40 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y el Partenariado Oriental (organización que incluye a Polonia y otros países de la antigua Unión Soviética.

También participó el vicepresidente Mike Pence, quien acudió a los actos en representación del presidente Donaid Trump y la canciller alemana  Angela Merkael.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.