• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La reforma busca una posible a la crisis que se vive en España. (Foto: Archivo)

    La reforma busca una posible a la crisis que se vive en España. (Foto: Archivo)

Publicado 15 marzo 2014



Blogs


El presidente del Gobierno de Islas Canarias, Paulino Rivero, presentó antes las autoridades españolas una propuesta de reforma al estatuto de autonomía de las islas para dar respuesta a la crisis.

Medios canarios dieron a conocer que la propuesta fue expuestas ante el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una carta remitida el pasado 6 de febrero.

En el texto, difundido por el diario Canarias7, Rivero consideró que sobre la base de la madurez de la sociedad en tres décadas de autonomía y la actual coyuntura económica es inaplazable reflexionar sobre el estado actual del autogobierno.

El análisis abarca las dimensiones de las administraciones canarias, las oportunidades de la reforma estatutaria para mejorar, desde el punto de económico, social, institucional y democrática, las perspectivas de futuro de la sociedad canaria.

Impulsar la reforma se debe a la necesidad de que la sociedad canaria y sus instituciones se encuentran en mejores condiciones de dar respuestas adecuadas a la actual crisis y a dotar un mejor marco económico, financiero y competencial.

En ese orden de ideas, afirmó que existe un amplio consenso político y social por casi la totalidad de las fuerzas políticas parlamentarias y por las principales organizaciones sociales y económicas del archipiélago.

Los elementos más destacados de la reforma incluyen la posibilidad de dictar decreto-leyes y decretos legislativos como todos los estatutos autónomos aprobados hasta el momento, el último el de Murcia, el pasado noviembre.

Por otra parte, también se planteó una reforma de las administraciones públicas de Canarias, medidas de simplificación de órganos administrativos, retocar el sistema electoral y nuevas competencias sobre materias de gran interés para el archipiélago.

Varias regiones autónomas españolas han propuesto una reforma de sus estatutos como vía para enfrentar la crisis. La iniciativa más drástica es la de Cataluña, cuyo Parlamento adelantó realizar un referendo independentista el próximo 9 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.