Islandia aconseja a España acabar con la austeridad | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente Ólafur Ragnar Grimsson es el primer presidente islandés en visitar oficialmente España en 30 años.

El presidente Ólafur Ragnar Grimsson es el primer presidente islandés en visitar oficialmente España en 30 años. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2015

En una visita oficial a España, el mandatario islandés Olafur Ragnar recomendó dejar de aplicar las medidas de recortes de la Unión Europea para encaminarse hacia la recuperación económica.

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson,  se reunió con el rey Felipe VI y otras autoridades españolas, a quienes les aseguró que la recuperación económica no será posible si no se acaba con la austeridad.

Durante una visita oficial a España, el presidente islandés aseguró que gran parte del crecimiento y recuperación económica de su país se debe al rechazo de las políticas de austeridad que la Unión Europea (UE) impuso en España y Grecia.

En este sentido, Grimsson rechazó que la población "deba sufrir con medidas de duros recortes presupuestarios". Además, dijo que es necesario anteponer la democracia a los intereses económicos.

(Lea también: Miles de españoles protestan en contra de la "Ley Mordaza")

En solo dos años, Islandia sufrió en apenas la pérdida del 8 por ciento de su riqueza y una tasa de paro del 11,9 por ciento, que era muy superior a lo habitual.

Sin embargo, a partir de 2011 la economía cambió en el país tras la conocida "revolución islandesa" que hizo posible su recuperación.  Los islandeses se negaron a pagar los errores de sus bancos y así lo votaron en un referéndum por que el país renegoció su deuda y devaluó su moneda.

La recuperación fue posible debido a que Islandia se apoyó en el turismo, las exportaciones pesqueras y la industria del aluminio.

Actualmente, la tasa de desempleo oscila entre el 3 y el 4 por ciento y está previsto que su Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 3,3 por ciento.

LEA TAMBIÉN:

OSCE: España viola derecho de ciudadanos a manifestar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.