• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Allegados afirman que a la monarca le agrada debatir en la hora de comer.

Allegados afirman que a la monarca le agrada debatir en la hora de comer. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2016

Debido a la repercusión mediática, un portavoz del Palacio de Buckingham desestimó la revelación e indicó que Isabel II sigue consejos del Gobierno británico.

La reina Isabel II pidió a sus invitados que le dieran tres razones por las cuales el Reino Unido debería mantenerse en la Unión Europea (UE), durante el transcurso de una cena, reveló este miércoles su biógrafo, Robert Lacey.

"Denme tres buenas razones: ¿Por qué el Reino Unido debe permanecer en la UE?", inquirió la monarca y referido por Lacey en un artículo.

Portada del tabloide The Sun

La pregunta de la reina se divulga a un día de que se realice el referendo conocido como brexit (abreviatura de salida británica en inglés), donde los ciudadanos deberán votar sobre su permanencia en la UE.

>> ¿Qué es el brexit? Cinco claves para entenderlo

Aun cuando es la jefa de Estado, Isabel II desempeña mayormente un rol ceremonial y protocolario en la monarquía parlamentaria británica, por lo cual se acostumbra en Reino Unido que no ofrezca declaraciones públicas sobre política.

"La reina está por encima de la política y actúa siguiendo el consejo del Gobierno en los asuntos políticos. El referéndum es una cuestión que tendrán que decidir los británicos", apuntó un portavoz del Palacio de Buckingham (residencia de la Corona).

>> 2 sondeos dan victoria a permanencia del Reino Unido en la UE

Dado la repercusión que conlleva el brexit y lo acostumbrados que están los ciudadanos británicos a no ver inmiscuida a su monarca en temas trascendentales, Lacey redujo la importancia de sus palabras.

"A la reina le gusta siempre tener un debate saludable alrededor de la mesa. Se trató simplemente de una pregunta", replicó.

En contexto

El referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE ha conllevado diversas declaraciones de autoridades y dirigentes políticos europeos, quienes han asumido una postura a favor del "Sí" o del "No".

El primer ministro británico, David Cameron, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, apoyan la permanencia en la Unión; mientras que Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP por sus siglas en inglés), y Boris Johnson, exalcalde de Londres, respaldan la salida.

>> David Cameron pide apoyo a los británicos para evitar el brexit


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.