• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ojo del huracán, que alcanzó la categoría 5, dejó incomunicada a la isla durante 12 horas.

El ojo del huracán, que alcanzó la categoría 5, dejó incomunicada a la isla durante 12 horas. | Foto: teleSUR

Publicado 6 septiembre 2017



Blogs


El primer ministro informó que hasta los momentos se habla de un muerto y prácticamente, "Barbuda es casi inhabitable" al no contar con los servicios básicos tras el paso del huracán por la isla.

Según información aportada por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, más del 90 por ciento de todas las estructuras y carreteras en el territorio de la isla caribeña de Antigua y Barbuda han quedado "totalmente destruidas" por el huracán Irma, refirió The Guardian.

Sin embargo, no se ha podido contactar todavía con los residentes tras la llegada del fenómeno natural, agregó el funcionario. Más tarde, en una entrevista dada a un medio local, el primer ministro informó que visitó Barbuda en horas de la tarde y lo que vió "rompía mi corazón".

"El tamaño de los daños es sin precedentes por el tipo de tempestad. El huracán Irma ha sido de lejos el más poderoso huracán que ha golpeado alguna vez al Caribe y es lamentable que Barbuda estaba en su camino", indicó Browne. También informó que hasta los momentos se habla de un joven fallecido, pero no tienen mayores detalles del hecho. 

Además, aseguró que 95 por ciento de los muebles han sido dañados de alguna forma, perdieron sus techos y aún no pueden cuantificar el daño ocasionado por el huracán.  "Casi toda la isla está bajo agua y también está una amenaza muy grave en cuanto a las enfermedades llevadas por el agua. Tenemos que tomar medidas.

Sobre el paso del huracán José por el Caribe, anunció que "si también viene, vamos a tener que evacuar toda la isla de Barbuda". "Tenemos que hacer arreglos especiales para traer a todos los habitantes para aquí a Antigua. En las próximas horas tendremos movilizado el transporte para trasladar a las personas", agregó.

>> Huracán Irma alcanza categoría 5 y comienza a llegar a Antigua y Barbuda

Asimismo, indicó que varios contenedores fueron levantados por varios metros y algunos cercanos al aeropuerto dañaron la pista de aterrizaje, por lo que se hace difícil la llegada de los aviones a Barbuda. "Hemos pedido a la República Bolivariana de Venezuela dos aviones (de descarga) que nos ayuden a movernos para llevar materiales de construcción a Barbuda", dijo. 

Irma es el huracán más potente que se haya observado en el océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.). La tormenta alcanzó el martes la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 280 kilómetros por hora.

>> Huracán Irma deja seis muertos en la isla de San Martín


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.