• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El cese de las hostilidades tiene como objetivo el despliegue de un equipo técnico en las zonas de conflicto.

El cese de las hostilidades tiene como objetivo el despliegue de un equipo técnico en las zonas de conflicto. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2017

El director de la oficina de prensa del Kurdistan iraquí, Vahal Ali, confirmó el alto al fuego en las zonas en disputa ubicadas en el norte de Iraq.

El cese de las operaciones militares contra las milicias kurdas por 24 horas en el norte de Iraq por motivos logísticos fue confirmado por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en un comunicado publicado a través de su oficina.

"El primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al- Abadi, emitió una orden para detener los movimientos de las fuerzas militares durante 24 horas", informó el comunicado.

La tregua tiene como objetivo permitir el despliegue de un equipo técnico conformado por Bagdad (capital) y  Erbil (capital del Kurdistán iraquí) para que trabaje en la frontera con la región del Kurdistán previa conformidad  con las autoridades independentistas, explicó el funcionario en la misiva.

"Esto debería evitar el derramamiento de la sangre de los niños", precisó el funcionario iraquí, que insiste en la anulación del polémico referendo separatista celebrado el 25 de septiembre. 

Por su parte un responsable del Gobierno regional del Kurdistán confirmó la tregua en las zonas en disputa ubicadas en el norte de Iraq. 

"Se está cumpliendo el cese al fuego", dijo Vahal Ali el director de la oficina de prensa de del Kurdistán iraquí, Masud Barzani. 

La coalición internacional estadounidense confirmó previamente el alto al fuego entre milicias kurdas peshmerga  y las fuerzas iraquíes tras diez días de violentos enfrentamientos después del referendo separatista del Kurdistán iraquí y sus efectos en la localidad de Kirkuk, de donde los kurdos fueron expulsados la semana pasada. 

>> Kurdistán iraquí congela resultado de referendo separatista

"Lo que sabemos es que hay un alto al fuego y nos gustaría que se prolongara para que pudieran volver a concentrarse en la lucha contra el Estado Islámico", declaró el portavoz de la coalición en Bagdad, el coronel Ryan Dillon.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.