• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente kurdo Masud Barzani, principal impulsor de la consulta, ejerció su voto a primera hora.

El presidente kurdo Masud Barzani, principal impulsor de la consulta, ejerció su voto a primera hora. | Foto: Reuters

Publicado 25 septiembre 2017



Blogs


La consulta, defendida por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, es considerada por La Liga Árabe como un arma política de intereses injerencistas, que amenaza la soberanía de Iraq y la lucha contra el terrorismo.

Este lunes se dio inicio en Iraq el referendo independentista kurdo iraquí, proceso apoyado por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita y rechazado por la Liga Árabe y la mayoría del Oriente Medio.

A las 08H00 (hora local) se abrieron las urnas para los más de cinco millones de kurdos convocados a participar del escrutinio que se lleva a cabo en la región del Kurdistán iraquí (al norte de Iraq) y que incluye las provincias de Erbil, Suleimaniyeh y Dohuk. 

Los votantes deberán responder "Sí" o "No" a la pregunta "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?".

>> Referendo kurdo iraquí: Otra pretensión injerencista

El presidente kurdo Masud Barzani, principal impulsor del proceso, acudió a votar pasadas las 08H30 (hora local), en el centro electoral de Saladino en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Los kurdos están divididos ante el tema: la coalición que defiende el proceso está dirigida por los Barzani, que adhieren a los intereses de Israel y Estados Unidos; la otra parte está encabezada por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de los Talabani, que representan las posturas de Irán y Siria.

 

Mientras algunos ciudadanos avalan el proceso, otros aseguran que el referendo no beneficiará a la población, "Si decimos sí o no, es lo mismo, los problemas aumentarán y habrá más problemas, no nos beneficiaremos si votamos sí o no" afirma Ali Hussein, residente árabe.

Lo cierto es que iniciativa, catalogada por sus defensores como un derecho de "autodeterminación", es considerada por la Liga Árabe como una amenaza para la soberanía de Iraq y la lucha que la región lleva a cabo contra el terrorismo del Daesh, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

>> Presidente de Kurdistán mantiene referendo pese a presiones

La idea es convertir a la región en una reserva de recursos de fácil acceso para Occidente, por tanto el referendo representa un arma política de intereses injerencistas, según afirma La Liga Árabe.

De hecho la familia de Massud Barzani, actual presiente del Kurdistán iraquí, trabaja desde 1960 con el Mossad, servicio de inteligencia de Israel, principal aliado de Estados Unidos.

A las 18H00 está estimado el cierre de las votaciones en las que, según sus organizadores, hay 136 equipos de orbservadores internacionales registrados. Asimismo, se dio a conocer que en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas se darán los resultados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.