• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala vive una crisis de credibilidad de las instituciones de Gobierno cada vez más creciente, incluso en medio de la pandemia de la Covid-19.

Guatemala vive una crisis de credibilidad de las instituciones de Gobierno cada vez más creciente, incluso en medio de la pandemia de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 31 diciembre 2020



Blogs


El anuncio del cierre de una comisión presidencial del presidente Giammattei encubriría el traslado hacia otros ministerios.

Una organización de la sociedad civil de Guatemala denunció este miércoles que el cierre de una comisión presidencial por parte del mandatario Alejandró Giammattei en realidad encubre su traslado hacia otras carteras de gobierno.

LEA TAMBIÉN: 

Guatemaltecos exigen profundizar el acuerdo de paz de 1996

En concreto, la denuncia refiere que el cierre del llamado "Centro de Gobierno", en lugar de eliminar la burocracia asociada al mismo, lo que ha hecho es multiplicarla, encubierta, en varios ministerios del gobierno del presidente Giammattei.

La entidad fue creada a la llegada a la presidencia de Giammattei y, habría pagado, de acuerdo a la organización Acción Ciudadana el equivalente de más 320.000 dólares.

Al respecto, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo: "Si se concreta el traslado de todas estas personas" refiriéndose a los empleados del Centro de Gobierno, "a otros ministerios, prácticamente va a ser una burla al pueblo y sociedad, por el hecho del anuncio de la disolución del Centro de Gobierno, porque sería reubicarlos para que sigan haciendo las mismas funciones que todos sabemos, que eran más de control y administración, para que las tomas de decisiones se concentraran en esa instancia".

Fue en ese sentido que Marroquín indicó que la burla se concentraría más en el "anuncio del cierre formal, pero que en la práctica se seguiría ejerciendo las mismas funciones".

Entretanto, Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, de Guatemala, expresó: "Una de las promesas desde el inicio de Gobierno fue una reducción de algunas Secretarías o incluso personal".

Más adelante añadió: "El tema político del poder que había sustituido el Centro de Gobierno, que por Constitución le corresponden a la Vicepresidencia, se ve que es positivo para no efectuar duplicidad de funciones".

Hasta ahora no se conoce si las personas que integraban esta dependencia de Gobierno serán instaladas en otra institución.

El Centro de Negocios fue creado con el Acuerdo Gubernativo 31-2020 y los fondos para el pago de salarios provenían de la Secretaría General de la Presidencia. Pero, se anunció su cierre el 4 de diciembre por parte de Alejandro Giammattei.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.