• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una vez concluida su construcción, la planta nuclear de Akkuyu generará alrededor de 35.000 millones de kilowatts-hora por año.

Una vez concluida su construcción, la planta nuclear de Akkuyu generará alrededor de 35.000 millones de kilowatts-hora por año. | Foto: @RosatomGlobal

Publicado 10 marzo 2021



Blogs


Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan saludaron inicio de trabajos constructivos en la tercera unidad de la planta.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, participaron este miércoles por videoconferencia en la ceremonia que dio inicio a la construcción de la tercera unidad de la central nuclear de Akkuyu, al sur de este último país.

LEA TAMBIÉN:

Italia y Rusia acuerdan producir vacuna anticovid Sputnik V

El Jefe de Estado ruso expresó que el proyecto contribuirá “a un mayor avance en la asociación (…) entre Rusia y Turquía”, y fortalecerá “la amistad y el entendimiento mutuo entre los pueblos” de ambas naciones.

Destacó que la corporación estatal rusa Rosatom, a cargo de la construcción, aplica las “soluciones de ingeniería más avanzadas y tecnologías rentables y confiables”.

También señaló que la central nuclear “cumple con los más altos estándares de seguridad y los requisitos ambientales más estrictos”.

Por su parte, Erdogan declaró que la construcción de Akkuyu es “uno de los símbolos de la cooperación turco-rusa” y la calificó de “paso estratégico para garantizar la seguridad del suministro de energía”.

La atomoeléctrica, ubicada en la costa mediterránea de Turquía es la primera que dispondrá esa nación y contará con cuatro unidades equipadas con reactores VVER-1200.

Se prevé que la primera de ellas comience a trabajar en 2023, mientras que las otras se conectarán con posterioridad y de forma paulatina. Su cuarto y último bloque se comenzará a construir en 2022, según informó Erdogan.

Una vez finalizada la construcción, la central tendrá una capacidad de 4.800 megawatts y generará alrededor de 35.000 millones de kilowatts-hora por año.

De acuerdo con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Donmez, Akkuyu podrá satisfacer al menos el diez por ciento de la demanda eléctrica del país.

El funcionario también resaltó que creará 4.000 puestos de trabajo y producirá electricidad con cero emisiones.

Durante la ceremonia, el presidente Putin dio a conocer que instructores de Rusia están capacitando a los futuros expertos de Turquía que laborarán en esta central nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.