• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La diplomacia iraní insiste en que deben levantarse las sanciones para lograrse un acuerdo

La diplomacia iraní insiste en que deben levantarse las sanciones para lograrse un acuerdo | Foto: DPA

Publicado 26 mayo 2015

Ambas partes discutirán el próximo paso para concretar el acuerdo que Teherán necesita para avanzar con el proyecto nuclear con fines pacíficos.

Representantes de Irán y del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se reunen este martes en Viena, Austria, en el marco de una nueva ronda de conversaciones nucleares, que continuarán con la redacción del borrador del Plan Integral de Acción Conjunta. 

El encuentro sigue las conversaciones del pasado 2 de mayo que las partes decidieron extender para impulsar el acuerdo nuclear que incluya el levantamiento total de las sanciones económicas al país persa.

Dichas conversaciones se enfocaron en lo tratado en la fase de reuniones que se abrió en Viena entre el 22 y 24 de abril; encuentro establecido como el primer intento para perfilar el texto preliminar del pacto definitivo e integral, cuyos parámetros claves habían sido anunciadas por ambas partes el 2 de abril. 

La directora política de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, representa al grupo G5+1; mientras que por la parte persa están los vicencancilleres Seyed Abás y Mayid T. Ravanchi. Estos nuevos diálogos se extenderán hasta el viernes, según el cronograma. 

Irán ha dejado claro que firmará un pacto nuclear si se levantan las sanciones económicas y las potencias occidentales desvíen su objetivo militar de la nación. 

DATO >»  La Armada de Estados Unidos está en la nación persa a modo de amenaza, según ha denunciado Teherán, para presionar la firma del acuerdo nuclear.

El pasado 19 de abril, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, instó a las Fuerzas armadas a aumentar su preparación defensiva debido a que Estados Unidos (EE.UU.) reiteró que su presencia militar quedará intacta en caso de no concretar negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y los atacará para “impedir la construcción de armas nucleares”.

Jamenei denunció a EE.UU. por promover una acción militar como una opción, "la otra parte nos amenaza con insolencia".

"Todos los órganos, desde el ministerio de Defensa, hasta el Ejército y la Sepah (Guardianes de la Revolución) deben aumentar su preparación militar y defensiva. Es una directiva oficial", fueron las palabras del líder iraní en un discurso ante la cúpula militar y tropas iraníes.

 

El ayatolá reafirmó la posición de Teherán respecto a la presión estadounidense y recalcó que no avanzará en las negociaciones nucleares si continúa la amenaza. 

EN CONTEXTO
Irán y el G5+1  (EE.UU., China, Francia, Rusia, el Reino Unido más Alemania) negocian desde 2013 llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear, y a la fecha acordaron ponerle punto y final a las conversaciones dentro de tres meses. 
Hasta ahora, los negociadores han logrado consensuar un compromiso que reduce a un 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán.
El Gobierno estadounidense es el principal opositor al ambicioso proyecto nuclear iraní, pues alega que las reservas de uranio han fortalecido a Irán en los últimos años.
La Casa Blanca asegura que Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad cómo lo han sostenido desde un principio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.