Representantes de Irán y del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se reunen este martes en Viena, Austria, en el marco de una nueva ronda de conversaciones nucleares, que continuarán con la redacción del borrador del Plan Integral de Acción Conjunta.
El encuentro sigue las conversaciones del pasado 2 de mayo que las partes decidieron extender para impulsar el acuerdo nuclear que incluya el levantamiento total de las sanciones económicas al país persa.
Dichas conversaciones se enfocaron en lo tratado en la fase de reuniones que se abrió en Viena entre el 22 y 24 de abril; encuentro establecido como el primer intento para perfilar el texto preliminar del pacto definitivo e integral, cuyos parámetros claves habían sido anunciadas por ambas partes el 2 de abril.
La directora política de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, representa al grupo G5+1; mientras que por la parte persa están los vicencancilleres Seyed Abás y Mayid T. Ravanchi. Estos nuevos diálogos se extenderán hasta el viernes, según el cronograma.
Irán ha dejado claro que firmará un pacto nuclear si se levantan las sanciones económicas y las potencias occidentales desvíen su objetivo militar de la nación.
El pasado 19 de abril, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, instó a las Fuerzas armadas a aumentar su preparación defensiva debido a que Estados Unidos (EE.UU.) reiteró que su presencia militar quedará intacta en caso de no concretar negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y los atacará para “impedir la construcción de armas nucleares”.
Jamenei denunció a EE.UU. por promover una acción militar como una opción, "la otra parte nos amenaza con insolencia".
"Todos los órganos, desde el ministerio de Defensa, hasta el Ejército y la Sepah (Guardianes de la Revolución) deben aumentar su preparación militar y defensiva. Es una directiva oficial", fueron las palabras del líder iraní en un discurso ante la cúpula militar y tropas iraníes.
El ayatolá reafirmó la posición de Teherán respecto a la presión estadounidense y recalcó que no avanzará en las negociaciones nucleares si continúa la amenaza.