• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la construcción de estas centrales, Irán abastecerá sus necesidades energéticas, economizará recursos naturales y evitará la expulsión de 14 millones de toneladas de contaminantes al aire.

Con la construcción de estas centrales, Irán abastecerá sus necesidades energéticas, economizará recursos naturales y evitará la expulsión de 14 millones de toneladas de contaminantes al aire. | Foto: Sputnik

Publicado 10 septiembre 2016



Blogs


Ali Akbar Salehi, el responsable de la energía nuclear persa, aseguró que esta cooperación Irán-Rusia se ajusta al Tratado de No proliferación Nuclear.

Irán y Rusia inician la construcción de la central nuclear de Bushehr 2, en una de las 30 provincias que conforman el país árabe, ubicada en el sur de esa nación.

Ali Akbar Salehi,  jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), y Serguei Kirienko, el director general de la compañía rusa Rosatomy, participaron en una ceremonia solemne en la que ambos, de manera simbólica, pusieron la primera piedra en el lugar de las obras.

>> Irán y Rusia construirán dos nuevas centrales nucleares

"Hoy es un día histórico porque abrimos una nueva etapa en el desarrollo de la industria nuclear de Irán", indicó Salehi.

El jefe de la OEAI en su discurso inaugural expresó que, con la construcción de las dos nuevas centrales nucleares, el país persa “está abriendo una nueva página” en sus actividades nucleares pacíficas para el sector industrial.

“El 30 por ciento de los equipamientos de estas nuevas unidades será producido en Irán, y la parte rusa se ha comprometido a cooperar con las empresas persas activas en el sector de la mejor manera posible. La construcción de estas nuevas centrales eléctricas durará unos 10 años”, informó respecto a la construcción de estas dos nuevas centrales eléctricas en el complejo de Bushehr.

>> OIEA corroboró cumplimiento de Irán sobre acuerdo nuclear

Salehi explicó que con la construcción de estas centrales, Irán podrá autoabastecer sus necesidades energéticas, economizar recursos naturales con el ahorro de "22 millones de barriles de petróleo" y evitar la expulsión de "14 millones de toneladas de contaminantes" al aire.
El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

>> Irán y el G5+1 alcanzan acuerdo sobre programa nuclear persa 

“El Irán independiente puede realizar grandes trabajos junto a la poderosa Rusia”

Salehi destacó que las relaciones bilaterales entre estas naciones abarca diferentes sectores, en particular el energético. Y exaltó cómo la industria nuclear iraní actualmente es símbolo estratégico en las relaciones entre ambos países: “Como bien ha indicado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el Irán independiente puede realizar grandes trabajos junto a la poderosa Rusia".

El alto funcionario además resaltó que esta cooperación Irán-Rusia "se ajusta fielmente al Tratado de No proliferación Nuclear y a las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (…) Que nadie tenga dudas de ello".

>> Rusia transfiere a Irán el control de su primer reactor nuclear

En contexto
La central nuclear de Bushehr en Irán es una instalación única en su género, capaz de producir energía nuclear de 1000 megavatios. Además, esto posiciona a Irán, como el primer país de Asia occidental en haber construido una planta de energía nuclear. Así lo destacó Salehi
La construcción de la planta de Bushehr fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G., pero en 1980 la compañía rompió el contrato porque Alemania apoyó el veto de EE.UU. impuesto a Irán. En 1995, la empresa rusa Rosatomy asumió la construcción de la central.
Irán se hizo cargo oficialmente de la primera unidad de su planta en septiembre de 2013, después de que la planta comenzara oficialmente sus operaciones en septiembre de 2011. En abril de 2016 el reactor le fue entregado definitivamente, con lo que se finalizó el proyecto de construcción. Rosatomy aún ofrece mantenimiento técnico al reactor y provee el combustible nuclear a Bushehr.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.