Irán y G5+1 logran acuerdo marco sobre programa nuclear | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 abril 2015

El acuerdo marco entre Irán y el G5+1 establece el enriquecimiento de Uranio limitado y la supervisión del programa nuclear por 25 años.

El sexteto negociador del G5+1 e Irán alcanzaron un acuerdo marco para negociar hasta finales de junio sobre su programa nuclear. En un comunicado de prensa conjunto anunciaron que el acuerdo prevé que el enriquecimiento de Uranio sea limitado y supervisado por un período de 25 años.

Asimismo, Irán se comprometió a disminuir en más de dos tercios su capacidad nuclear, se estableció que no habrán otras instalaciones de enriquecimiento y el desarrollo será enfocado como fue acordado mutuamente. La colaboración será acordada en algunas áreas de investigación y no habrán materiales fusibles.

Una comisión del Consejo de Seguridad de la ONU supervisará el proyecto y se espera que para el 30 de junio estén completas las negociaciones.

La Unión Europea, el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos levantarán las sanciones unilaterales contra Irán.

Una junta internacional asesorará a Irán sobre cómo puede mejorar y actualizar plantas nucleares. Una agencia monitoreará el programa nuclear y será permitido tener tecnología moderna.

“No vamos a aceptar cualquier acuerdo”, John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.

Por su parte, la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, detalló que terminó la reunión con Irán y proceden a reunirse con los medios de comunicación en rueda de prensa.

Los negociadores habían logrado consensuar un compromiso que reducía a 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán; sin embargo, sus representantes rechazan que el levantamiento de las sanciones se vincule al cumplimiento de demandas y hasta el último momento intentan la anulación inmediata de las sanciones a la firma del pacto.

OBAMA CONDICIONA LEVANTAR LAS SANCIONES A IRÁN

Después de conocer el acuerdo entre Irán y el G5+1, el presidente estadounidense Barack Obama ofreció una rueda de prensa en la que aseguró: “Si Irán no cumple con todas las especificaciones del acuerdo preliminar, no podremos eliminar las sanciones”. Indicó que el acuerdo marco permite verificar “si el proyecto de Irán es pacífico”.

Además, ratificó el compromiso y protección de EE.UU. a Israel y Arabia Saudita.

Por otra parte, el secretario de Estado John Kerry también ofreció una rueda de prensa y aseguró que los expertos de EE.UU. seguirán trabajando para concretar un acuerdo integral a finales de junio.

“No vamos a aceptar cualquier acuerdo, sino una fundación sólida que es la que estamos buscando”, dijo. Explicó además que algunas cláusulas del monitoreo al programa nuclear de Irán no tendrán fecha de expedición.

EN CONTEXTO. El Gobierno estadounidense es el principal opositor al ambicioso proyecto nuclear iraní, pues alega que las reservas de uranio han fortalecido a Irán en los últimos años. La Casa Blanca asegura que Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad cómo lo han sostenido desde un principio.

Estados Unidos acusa a Irán de tener “intenciones bélicas” con su programa nuclear siendo el país que más armas nucleares tiene y el único que ha hecho uso de las mismas contra población civil indefensa como Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Además, sus armas potenciadas con uranio también han sido utilizadas para arremeter contra Libia, Palestina, Irak, Siria, Pakistán y Afganistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.