• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cancilleres de Irán y de la Unión Europea.
(Foto: Reuters)

    Cancilleres de Irán y de la Unión Europea. (Foto: Reuters)

Publicado 9 junio 2014



Blogs


Funcionarios iraníes, estadounidenses y de la Unión Europea iniciarán este lunes dos días de conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán. Así lo manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores de la nación persa, Abbas Araqchi, quien resaltó que las partes involucradas intentan rescatar un proceso de negociación más amplio que permita poner fin a una disputa que se ha extendido durante una década.

Araqchi junto a Mayid Tajt Ravanchi, quienes son los representantes iraníes en esta reunión que se celebrará en la ciudad suiza de Ginebra, expresaron que "tendremos unos diálogos explícitos, en víspera de las conversaciones de la próxima semana en Viena (capital austríaca)", aunque "también expondremos nuestras opiniones con una claridad completa y en el marco de las líneas rojas del sistema" de la República Islámica de Irán.

Las negociaciones nucleares entre Irán y las seis grandes potencias conocidas como el Grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) en Viena, el pasado mes de mayo, enfrentaron una serie de dificultades que impidieron un desenlace positivo.

En ese sentido, las partes se acusaron mutuamente de tener exigencias poco realistas en negociaciones que apuntan a reducir el programa atómico de Teherán, a cambio de un fin a las sanciones económicas que han golpeado la economía de la nación asiática.

Por otro lado, los vicecancilleres de Irán y Rusia mantendrán reuniones, para abordar el mismo asunto, los próximos días 11 y 12 de junio en Roma, capital de Italia.

Al respecto, Cyrus Naseri, miembro del equipo de negociadores nucleares entre 2003 y 2005, expresa a medios iraníes que "Teherán mantendrá negociaciones con todos los miembros del Grupo 5+1, pero Estados Unidos es el principal interlocutor y el más importante, al ser los artífices de todo este alboroto sobre el programa nuclear de Irán, que es pacífico".

Además, Naseri sentenció también que "Estados Unidos tiene que intentar encontrar una solución al problema (...) Por ello, hablar con ellos es lógico y un avance positivo", criticando luego la "obstinación recalcitrante" de Washington por las reiteradas acusaciones contra Irán de querer fabricar una bomba atómica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.