• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, apuntó que la práctica del acuerdo debe realizarse mutuamente.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, apuntó que la práctica del acuerdo debe realizarse mutuamente. | Foto: Reuters

Publicado 6 abril 2015



Blogs


Desde hace un año, Irán y el G5+1 negocian para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear, a la fecha acordaron ponerle punto y final a las conversaciones dentro de tres meses. 

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, considera que Irán será el país más inspeccionado y controlado del mundo en caso de que se cumplan los acuerdos sobre el programa nuclear que se discuten en la ciudad de Lausanne de Suiza.

El Gobierno persa y el G5+1 tienen tres meses para suscribir un acuerdo total que ponga punto final a más de un año de negociaciones.

Lavrov recalcó que el acuerdo no conducirá a una carrera armamentística en Oriente Próximo y no sentará ningún precedente negativo para el régimen de no proliferación de armas nucleares.

"Irán ha reiterado constantemente que está dispuesto a cumplir con sus obligaciones sobre el acuerdo de no proliferación de armas nucleares", recordó el Canciller.

Apuntó que mutuamente deben cumplir lo acordado, por lo que tendrán que discutir como será el proceso de cancelación de sanciones económicas contra Irán por parte de Estados Unidos. 

Lea también:

Irán destaca el respeto a sus derechos en acuerdo nuclear

Irán insiste en levantamiento de sanciones para acuerdo nuclear

 

EN CONTEXTO
Hasta ahora, los negociadores han logrado consensuar un compromiso que reduce a un 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán; sin embargo, sus representantes rechazan que el levantamiento de las sanciones se vincule al cumplimiento de demandas y hasta el último momento intentan la anulación inmediata de las sanciones a la firma del pacto.
El Gobierno estadounidense es el principal opositor al ambicioso proyecto nuclear iraní, pues alega que las reservas de uranio han fortalecido a Irán en los últimos años. La Casa Blanca asegura que Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad cómo lo han sostenido desde un principio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.