• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Hasan Rohani señaló que "el mundo no está en manos de una persona específica ni de un partido en concreto".

El presidente Hasan Rohani señaló que "el mundo no está en manos de una persona específica ni de un partido en concreto". | Foto: Referencial.

Publicado 17 noviembre 2016



Blogs


La nación árabe se comprometió a cumplir con el acuerdo nuclear pese a las intenciones de Donald Trump de deshacer el acuerdo.

El gobierno iraní anunció que seguirá cumpliendo los términos del acuerdo nuclear alcanzado con las seis potencias internacionales (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) en 2015 pese a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. 

El anuncio fue realizado por el presidente iraní Hasan Rohani, quien recalcó el compromiso de la nación con el acuerdo.

La declaraciones del mandatario se conocen una semana después del triunfo en EE.UU. del candidato republicano que durante la campaña anticipó su voluntad de deshacer el acuerdo suscrito en Viena en 2015 en materia de seguridad nuclear.

>> Líderes del mundo reaccionan tras triunfo de Donald Trump

El pacto, por el que Irán se comprometió a renunciar a parte de su programa nuclear y a someterse a amplias inspecciones de sus instalaciones a cambio de la suspensión de las sanciones económicas, fue objeto de críticas por parte de Trump quien afirmó que al asumir la presidencia lo cambiaría. 

Archivo
Trump a criticado el acuerdo nuclear y aseguró que de llegar a ser presidente cambiaría los términos del mismo.


De cumplir sus promesas el magnate se enfrentaría a la oposición de las otras naciones que también participaron en las negociaciones como el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, así como con los responsables de seguridad de su propio país. 

Rohaní ante esta posibilidad enfatizó que "El mundo no está en manos de una persona específica ni de un partido en concreto",  y además advirtió que sería mejor "no provocar a Irán, ni al pueblo iraní ni a su Ejército".

>> Al Assad: Si Trump combate el terrorismo será un aliado de Siria

En contexto

En julio del 2015 Irán en conjunto con China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania llegaron a un conceso con el fin de regular el programa nuclear iraní a cambio de no levantar sanciones internacionales y multilaterales al país islámico.

Irán se comprometió a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, en desahacerse del 98 por ciento del material nuclear que posee; a cambio las otras potencias se comprometieron a levantar todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, como las puestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.