• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones con el G5+1 se reanudan el próximo 18 de septiembre. (Foto: Eurasia Hoy)

Las negociaciones con el G5+1 se reanudan el próximo 18 de septiembre. (Foto: Eurasia Hoy) | Foto: Eurasia Hoy

Publicado 11 septiembre 2014



Blogs


Este jueves se retomaron los diálogos sobre el programa nuclear iraní, junto con Francia y Gran Bretaña, previo al reinicio de las conversaciones en la ONU con el G5+1.

Irán junto a Francia, Gran Bretaña y Alemania reanudaron este jueves, en Viena (capital de Austria), las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear persa.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Asuntos Europeo-Americanos, Majid Takht-Ravanchi, explicó a la agencia oficial IRNA que las pláticas tienen un esquema similar a las sostenidas una semana atrás con diplomáticos de Estados Unidos en Ginebra.

Asimismo el viceministro informó que el canciller de la república islámica, Mohammad Yavad Zarif, tiene previsto dialogar con su homólogo chino, Wang Yi, en un encuentro paralelo a la Organización de Cooperación de Shanghai, para tratar este mismo tema.

Estas reuniones son pasos para puntualizar posiciones previo al reinicio, el próximo 18 de septiembre, de las tratativas de la nación persa con el llamado Grupo 5+1, que forman los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más Alemania.

Las partes se volverán a reunir en la sede de la ONU en Nueva York (noreste de EE.UU) en paralelo con las sesiones de la Asamblea General, ocasión en la que Zarif hablará con Catherine Ashton, quien ya fue sustituida como jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), pero sigue a cargo de la negociación.

"Nos mantenemos tomando parte en las negociaciones con esperanza y buena voluntad. Se trata de una tarea compleja", acotó Takht-Ravanchi, quien a su vez señaló que para avanzar en ese proceso se requiere también de voluntad política y buena fe de la contraparte.

El funcionario se declaró confiado en discutir con sus interlocutores en un ambiente de que todos ganen, pero consideró innecesario elevar la jerarquía de los negociadores, hasta ahora mantenidas a nivel ministerial y de vicecancilleres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.